El comité intercentros de Azucarera utilizará "todas las medidas necesarias" y la negociación durará 30 días
El comité intercentros de Azucarera ha iniciado este martes el proceso de negociación tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Associated British Foods (AB Foods), que supondrá el cierre de la planta de La Bañeza (León), una decisión empresarial ante la que utilizará "todas las medidas necesarias" para defender el empleo, al tiempo que ha señalado que la negociación durará 30 días.
En la reunión mantenida este martes a petición de la empresa, el comité intercentros ha recibido la documentación correspondiente al ERE y ha iniciado, con este primer encuentro, el proceso de negociación.
El consejero delegado de la empresa, George Weston, ha justificado la presentación del ERE para "garantizar la sostenibilidad del negocio a largo plazo y recuperar su competitividad en el mercado", según ha informado el comité intercentros a Europa Press.
Asimismo, ha trasladado al comité que el ERE afectará a 251 trabajadores de un total de 944, así como el cese para la próxima campaña de la molturación en la fábrica de La Bañeza y en la de Miranda (esta última se dedicará al refino).
Según ha explicado el comité intercentros, la remolacha existente en esas zonas será molturada en la fábrica de Toro (Zamora), mientras que las instalaciones de Benavente (Zamora) continuarán realizando el envasado. En concreto, los trabajadores afectados son 126 en el centro de La Bañeza; 50 en Miranda de Ebro (Burgos); 27 en Madrid; 26 en Toro; 11 en Guadalete; 10 en Barcelona y uno en Benavente.
LLAMAMIENTO A LAS ADMINISTRACIONES
La comisión negociadora ha manifestado su "más contundente rechazo" y su "total oposición" a cualquier cierre de fábricas y despidos y ha hecho un llamamiento al conjunto de las administraciones públicas, partidos políticos y otras entidades a implicarse en favor de los intereses de los trabajadores de la Azucarera.
Además, ha señalado que próximamente los representantes sindicales que componen la comisión (CCOO, UGT-FICA y USO), realizarán asambleas en todos los centros para informar sobre el proceso, siendo en La Bañeza la primera de ellas el próximo jueves día 29.
Finalmente, ha recalcado que la totalidad del comité intercentros, que a la vez conforma la comisión negociadora del ERE, utilizará "todas las medidas de presión necesarias" para defender el empleo y los centros de trabajo.
Escribe tu comentario