domingo, 1 de junio de 2025 12:17

Economía

Booking dice que no ha sido informada de "ninguna acción legal" de los hoteles europeos contra la plataforma

Booking ha aclarado este jueves que no ha sido informada de "ninguna acción legal" emprendida por los hoteles europeos contra la plataforma estadounidense, en referencia a una iniciativa que cuenta con el apoyo de la patronal continental Hotrec sobre las cláusulas de paridad de la plataforma.
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Archivo - Caja de seguridad de un piso turístico, a 20 de mayo de 2024, en Madrid (España).

Booking ha aclarado este jueves que no ha sido informada de "ninguna acción legal" emprendida por los hoteles europeos contra la plataforma estadounidense, en referencia a una iniciativa que cuenta con el apoyo de la patronal continental Hotrec sobre las cláusulas de paridad de la plataforma.

Esta acción deriva de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 19 de septiembre de 2024, que "declaró que las cláusulas de paridad de la plataforma infringían la legislación de la UE en materia de competencia", según ha resaltado la representación hotelera.

Sin embargo, la compañía estadounidense ha manifestado a Europa Press que las conclusiones extraídas por Hotrec sobre el fallo del TJUE son "incorrectas y engañosas".

"La sentencia se refiere específicamente a preguntas formuladas por el Tribunal de Distrito de Ámsterdam en relación con un litigio entre Booking.com y algunos hoteles alemanes, que disputaban la legalidad de las cláusulas de paridad de precios en Alemania entre 2006 y 2016. El tribunal no concluyó que dichas cláusulas de paridad en Alemania fueran anticompetitivas ni que tuvieran un efecto sobre la competencia", ha explicado la plataforma.

En palabras de Booking, ahora será la justicia neerlandesa quien deba tomar una decisión específica únicamente sobre las cláusulas de paridad alemanas.

Según un comunicado de a Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), een los últimos 20 años estas cláusulas de paridad han colocado a los hoteles europeos "en una situación de desventaja competitiva significativa".

Además, ha denunciado que "impedían a los hoteles ofrecer mejores precios o disponibilidad en sus propios sitios web, lo que limitaba las ventas directas y la autonomía".

Por ello, Cehat ha firmado un Convenio de Colaboración con CCS Abogados para que sus empresas asociadas puedan reclamar a Booking.com por el daño causado por el uso de estas cláusulas contractuales. Las reclamaciones en España se harán de forma coordinada con la reclamación de los restantes países europeos agrupados bajo Hotrec.

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