Philip Morris cree que desde 2030 emergerá proyectos no ligados al tabaco y está "muy abierto" a adquisiciones
Olczak dice que no invertirá nada en el tabaco de combustión y descarta entrar en el cannabis: "Estoy enfocado en mi mercado"
El consejero delegado (CEO) de Philip Morris International (PMI), Jacek Olczak, calcula que a partir de 2030 la multinacional hará emerger proyectos no ligados al tabaco que ya tiene en desarrollo, al tiempo que se ha declarado "muy abierto" a adquisiciones corporativas, aunque no necesitado de ellas.
"Nuestro foco hoy es alcanzar ese mundo libre de humo, pero en el momento en que pasemos el 50 por cierto o los dos tercios de los ingresos libres de humo [algo que estiman que ocurra en 2030], muchos de los proyectos en los que estamos trabajando van a alcanzar la superficie. Hoy simplemente distraería la atención de la organización de lo que tienen que hacer", declaró en una entrevista en exclusiva concedida a Europa Press con motivo de las jornadas 'Technovation', organizadas por la propia compañía en la ciudad suiza de Neuchâtel.
En concreto, estos proyectos están relacionados con el mundo 'wellness' o del bienestar, un campo en el que Olczak considera que "encajan las capacidades" de PMI: "Es un ámbito en el que encajan las capacidades que tenemos y que nos permite innovar y crear cosas. Y, de hecho --explicó-, tenemos un par de inversiones orgánicas e inorgánicas en este espacio".
Preguntado por si ve PMI en el futuro convertido en una suerte de farmacéutica en vez de en una tabaquera, el CEO de la multinacional precisó que "no realmente como una farmacéutica en sí", "pero sí algo más relacionado con el 'wellness' o con algunos aspectos de la salud".
"MUY ABIERTOS" A COMPRAS, PERO NO NECESITADOS DE ELLAS PARA AVANZAR
Sobre adquisiciones, Olczak declaró que en PMI están "muy abiertos" a ellas siempre que se presente una "oportunidad o tecnología" que les "facilite el progreso" en su dirección estratégica de abandonar la combustión.
"En este sentido estamos muy abiertos a ello, pero teniendo en cuenta que tenemos un montón de desarrollos internos. No es que necesitemos una adquisición para lograr un avance en nuestra estrategia", concretó.
El CEO de PMI explicó que la "carrera" que les ha llevado a su posición actual --donde ya el 42% de los ingresos derivan de productos no relacionados con los cigarrillos convencionales- y también a poder adentrarse en otros ámbitos "no comenzó hace 10 años, cuando lanzaron el primer producto".
"Sino muchos años antes, cuando construimos el departamento de investigación científica y desarrollo (R&D). Fue ahí cuando empezamos a hipotetizar acerca de qué tipo de productos podían ser mejores que el tabaco", relató.
OLCZAK: NO INVERTIREMOS EN TABACO DE COMBUSTIÓN NI EN CANNABIS
Ha sido en este discurrir de años, insistió, en el que "construimos muchas capacidades internas orgánicas para generar crecimiento a través de nuestros propios desarrollos". Eso sí, fue contundente en que hay un sector en el que no invertirá: "por supuesto, no estamos interesados en invertir en el tabaco de combustión".
Por último, preguntado por el cannabis y si considera que es un posible mercado de interés para la compañía ahora que algunos países están abriendo la regulación en este área, Olczak dijo que le parece un "mercado interesante", aunque con complicaciones como "las regulaciones" por países, además de "la ciencia" y los efectos que produce esta sustancia en la salud.
En ese sentido, precisó que su "objetivo es resolver el problema de los cigarrillos" y encauzar la posición de la nicotina dentro del mercado. Después de eso, incidió, "tal vez podamos hacer algo más", aunque fue claro: "No necesito ir al cannabis. Estoy enfocado en mi mercado".
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