El Ibex 35 recorta un 0,2% al mediodía y se mantiene en los 14.100 enteros ante nuevas tensiones comerciales
El Ibex 35 cotizaba con un recorte del 0,24% a las 12.00 horas de esta primera sesión de junio, aunque se mantenía en los 14.118,1 enteros, en medio de nuevas tensiones comerciales entre EEUU y sus socios.
El pasado viernes --y ya con las bolsas europeas cerradas- el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su intención de duplicar los aranceles a la importación de acero del 25% al 50% para beneficiar al "acero estadounidense". La intención es que este aumento se aplique desde este miércoles, 4 de junio.
Esta declaración se produjo después de que Trump acusara a China de "violar" la tregua arancelaria que rebajó los aranceles entre ambos países hace dos semanas y la amenaza a la Unión Europea de elevar al 50% el tipo arancelario para todas su exportaciones, cuya entrada en vigor se espera para el 9 de julio.
Los analistas de Renta 4 destacan también la reunión del sábado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), donde se han cumplido con el plan de incrementar la producción de crudo en 411.000 barriles diarios a partir de julio. El objetivo de esta decisión es "castifar a los incumplidores de cuotas de producción como Iraq y Kazajistán".
"Esto supondrá un nuevo aumento de oferta en el mercado, frente a una demanda más débil por el temor a una ralentización del crecimiento ante los aranceles que se negocian a nivel global", apostillan. La próxima reunión está prevista para el 6 de julio y se decidirá la producción de agosto.
Más allá de las tensiones comerciales, la de hoy es una jornada de transición hacia una semana con varios eventos relevantes para el mercado: el próximo jueves hay reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que los analistas de Renta 4 descuentan un recorte de 25 puntos básicos, hasta llevar el tipo de depósitos del 2%. Estarán atentos a los mensajes que trasladen sobre la política comercial de EEUU y a la actualización del cuadro 'macro' de la economía europea.
Además, esta semana se conocerán varios datos de empleo en EEUU, destacando el informe oficial del viernes correspondiente al mes de mayo, así como el IPC de mayo de la eurozona --mañana martes-- y los índices PMI de servicios el próximo miércoles.
De hecho, hoy se ha conocido el índice PMI de manufacturas en la eurozona, que muestran que el deterioro de la actividad de las empresas se moderó nuevamente en mayo, repuntando a los 49,4 puntos, frente a los 49 del mes anterior, lo que representa la mejor lectura del dato desde agosto de 2022. Sin embargo, todavía por debajo del umbral de estabilidad de 50 puntos.
En este contexto, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Indra (+3,20%), Acerinox (+2,11%), Grifols (+1,80%), Repsol (+1,73%), IAG (+1,37%) y Mapfre (+12,6%). Por el lado contrario, los mayores descensos eran los de ArcelorMittal (-2,13%), Merlin (-1,47%), Inditex (-1,05%), Unicaja (-0,88%) y Sabadell (-0,82%).
Las principales Bolsas europeas cotizaban también en negativo. París perdía un 0,64%; Fráncfort, un 0,62%; Milán, un 0,26%; y Londres, un 0,08%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 64,88 dólares, un 3,35% más, mientras que el Texas subía un 3,59%, hasta los 62,97 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1421 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,146%, con la prima de riesgo en los 59,1 puntos básicos.
Escribe tu comentario