miércoles, 4 de junio de 2025 08:20

Economía

El gran consumo crece un 3,1% en abril por una mayor demanda y un alza "moderada" de precios, según Circana

El mercado de gran consumo continuó evolucionando favorablemente en abril, con un crecimiento del 3,1% en valor, impulsado por una mayor demanda (+1%) y un alza "moderada" de precios (+2,1%), según se desprende del último barómetro de consumo correspondiente al mes de abril de Circana.
|

Archivo - Envases de plástico.

El mercado de gran consumo continuó evolucionando favorablemente en abril, con un crecimiento del 3,1% en valor, impulsado por una mayor demanda (+1%) y un alza "moderada" de precios (+2,1%), según se desprende del último barómetro de consumo correspondiente al mes de abril de Circana.

En este sentido, el informe señala la bajada de la estimación de inflación, que se moderó hasta el 2,2%, su nivel más bajo desde octubre, gracias al descenso de gas, luz y carburantes.

Por su parte, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas cayó al 2%, cuatro décimas menos que en marzo y 2,7 puntos por debajo de la registrada hace un año.

PRECIOS EN GRAN CONSUMO CONTINÚAN CON SU TENDENCIA ASCENDENTE
No obstante, el análisis indica que los precios en gran consumo continúan con su tendencia ascendente, aunque se mantienen en niveles moderados (+2,1%). El departamento de frescos vuelve a liderar la subida, con un incremento del 4,8%, destacando especialmente las frutas (+10%), hortalizas (+6%), quesos y mariscos (+5%).

En cambio, perfumería e higiene fue el único departamento que redujo precios (-1,2%). Por su parte, el chocolate, los huevos, otros aceites (excluido el de oliva) y café son las familias de productos que más se encarecieron en abril respecto al año pasado; mientras que el aceite de oliva continúa su desescalada de precio de estos últimos meses.

La demanda en volumen en gran consumo también se comporta positivamente, con un crecimiento del 3%, impulsado por el buen comportamiento de casi todos los departamentos. Resalta sobre todo el área de frescos, que registra un crecimiento en valor del 6,2%, gracias tanto al aumento del volumen de ventas como al encarecimiento de los precios (+2,6%).

Dentro de esta categoría, sobresale el comportamiento de frutas, que crece cerca del 10% en valor.

Asimismo, la alimentación avanza a un ritmo superior a la media, con un crecimiento del 2,5%, resaltando categorías como alimentación seca (+3,5%), donde sobresalen los huevos (+7%) y el propio aceite de oliva. Droguería y limpieza fue el único departamento con caída en volumen (-1%), arrastrado por la bajada de los productos del hogar (-2%).

En el último año, el mercado de gran consumo crece un 4,2%, impulsado por un incremento del 3% de la demanda en volumen gracias a la buena tendencia de todos los departamentos. En términos de precios, el incremento se mantiene en un nivel moderado (1,2%), gracias principalmente a la caída de estos en todos los departamentos de no comestibles: perfumería e higiene (-1,6%) y droguería y limpieza (-0,8%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE