Las tensiones geopolíticas aumentan los riesgos para el sector del transporte marítimo mundial, según Allianz
La rápida transformación del panorama geopolítico está generando nuevos riesgos y desafíos para el sector marítimo, según se desprende del informe sobre seguridad y transporte marítimo realizado por el grupo asegurador Allianz, que ha señalado que el sector ya lidia con la transición energética y las secuelas de la pandemia de Covid-19.
En concreto, el estudio explica que dicho sector se enfrenta a un entorno operativo cada vez "más volátil y complejo", marcado por los ataques contra el transporte marítimo, las detenciones de buques, las sanciones y las consecuencias de incidentes que han provocado daños en cables submarinos críticos.
"Además, el efecto dominó del aumento del proteccionismo y los aranceles amenaza con remodelar las cadenas de suministro y sacudir las relaciones comerciales establecidas", apunta la compañía, que ha detallado que dado que el 90% del comercio internacional se transporta a través de los océanos, estos acontecimientos son "preocupantes", sobre todo porque el sector continúa enfrentándose a las grandes reclamaciones de riesgos tradicionales como incendios, colisiones y encallamientos, que siguen siendo las principales causas de pérdidas totales en grandes buques.
MEJORAS EN MATERIA DE SEGURIDAD MARÍTIMA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Sin embargo, el documento indica que "también hay buenas noticias", ya que el sector ha logrado "importantes mejoras" en materia de seguridad marítima en los últimos años. Durante la década de 1990, la flota mundial perdía más de 200 buques al año, cifra que se redujo a la mitad hace diez años y ahora ha bajado a un mínimo histórico de 27 a finales de 2024 (35 en 2023).
No obstante, la relevancia del riesgo político y los conflictos como causa potencial de pérdidas marítimas está aumentando con el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas.
En este sentido, el director global de riesgos marítimos de Allianz Commercial, Daniel Santos, ha destacado que las pérdidas totales por causas tradicionales "pueden haber disminuido con el tiempo", pero podría darse "una situación en la que esta tendencia positiva se vea contrarrestada por guerras y otros riesgos relacionados con la política".
IMPACTO DE LOS ARANCELES
Por otra parte, el texto señala que la situación en torno a los aranceles promovidos por la Administración Trump, sobre todo en lo que respecta a China, ha tenido un impacto "significativo" en el comercio marítimo mundial, registrando "descensos drásticos" en los envíos inmediatamente después de los anuncios del 'Día de la Liberación'.
Asimismo, otro fenómeno que plantea un reto cada vez mayor para el sector marítimo y de seguros son las flotas fantasma, ya que desde el inicio de la guerra en Ucrania, el tamaño de esta ha "crecido considerablemente". En la actualidad, según datos de la aseguradora, se cree que alrededor del 17% de la flota mundial de buques cisterna pertenece a la flota fantasma.
Estimaciones que indican que hay cerca de 600 buques cisterna que transportan petróleo ruso. En esta línea, el informe resalta que los buques de la flota fantasma han estado involucrados en decenas de incidentes en todo el mundo, entre ellos incendios, colisiones y derrames de petróleo.
El director global de productos marítimos de Allianz Commercial, Justus Heinrich, ha afirmado que "aunque las recientes sanciones están dificultando el comercio de estos buques, la flota fantasma sigue representando un grave riesgo para la seguridad marítima y el medio ambiente, ya que muchos de ellos son probablemente buques antiguos, mal mantenidos y con un seguro inadecuado".
Para terminar, Heinrich ha añadido que en caso de derrame de petróleo en el que se vea implicado un petrolero de la flota fantasma, "los costes de limpieza podrían ascender a 1600 millones de dólares".
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