jueves, 5 de junio de 2025 07:54

Economía

OCU exige al Gobierno aclarar causas del apagón y no cargar al consumidor una prima injustificada en su recibo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que aclare las causas del apagón que ocurrió el pasado 28 de abril tras colapsar el sistema eléctrico peninsular y que se "evite cargar al consumidor con una 'prima de riesgo' injustificada en sus tarifas eléctricas".
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Archivo - Un poste eléctrico, a 12 de enero del 2021, en Barcelona, Cataluña (España). Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que aclare las causas del apagón que ocurrió el pasado 28 de abril tras colapsar el sistema eléctrico peninsular y que se "evite cargar al consumidor con una 'prima de riesgo' injustificada en sus tarifas eléctricas".

En un comunicado, la asociación indica que trasladará estas peticiones en la reunión que mantendrá este martes el Ministerio con las asociaciones de consumidores.

La organización considera que, un mes después del apagón eléctrico que afectó a millones de hogares en España, se sigue "sin recibir respuestas satisfactorias por parte de las compañías eléctricas", después de que el incidente haya provocado "un pico sin precedentes en las reclamaciones de los consumidores, que están ejerciendo su derecho a ser compensados".

Sin embargo, lamenta que, "lejos de beneficiar al usuario, las consecuencias se traducen en un mayor coste en la factura eléctrica", después de que mayo haya registrado un precio de la electricidad en el mercado mayorista "de los más bajos de la historia, gracias a la alta aportación de energías renovables (eólica, hidráulica y solar)", pero no se haya visto "reflejada esta bajada en la factura", que incluye "múltiples conceptos adicionales como peajes, cargos... y, especialmente este mes, unos servicios de ajuste que se han disparado".

De esta manera, destaca que el coste de estos servicios de ajuste se ha incrementado de "forma notable", alcanzando los 0,0355 euros/kWh, su "nivel más alto desde julio de 2021 y probablemente de la historia" y "será el consumidor quien pague la ineficiencia".

Por ello, la asociación exige una revisión "urgente" del funcionamiento y retribución de los servicios de ajuste, "cuya ineficacia no puede ser premiada con sobrecostes", así como la protección del consumidor "frente a sobreprecios derivados de deficiencias en la gestión del sistema eléctrico".

Asimismo, OCU recuerda también que pidió, hace más de un mes, a los presidentes de España y Portugal y al presidente de la Unión Europea que se investiguen las causas de este apagón.

Además, la organización añade que exigirá "explicaciones, responsabilidades y medidas correctivas que garanticen la seguridad del suministro".

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