jueves, 5 de junio de 2025 13:58

Economía

La cuota global del vehículo eléctrico podría alcanzar el 40% en 2030, según la AIE

La cuota global del vehículo eléctrico podría alcanzar el 40% en 2030, según un informe divulgado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha advertido de riesgos sobre esta perspectiva mundial.
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Archivo - Un coche cargándose en un punto de carga público para coches eléctricos

La cuota global del vehículo eléctrico podría alcanzar el 40% en 2030, según un informe divulgado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha advertido de riesgos sobre esta perspectiva mundial.

En concreto, la AIE ha apuntado a la contracción del comercio, el menor crecimiento global y la caída del precio de los combustibles fósiles como los principales factores que podrían afectar a estas proyecciones para el parque móvil de vehículos eléctricos.

En términos globales, en 2025, las ventas de vehículos eléctricos podrían superar los 20 millones de unidades, siendo el principal mercado de venta y producción de este tipo de automóviles, de acuerdo con las previsiones de la AIE recogidas por el Círculo de Empresarios.

Precisamente, en 2024, China ha experimentado un notable impulso. En el gigante asiático, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos encuentra ya próxima al 40%, según cifras de 2023 de la AIE, por encima de la media global, que se sitúa en el entorno del 20%, al igual que en el mercado europeo.

En este sentido, tanto en Europa como en Estados Unidos, las ventas se han visto lastradas por la menor competitividad de precios de los vehículos eléctricos.

LAS INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA, EL PRINCIPAL CUELLO DE BOTELLA
Uno de los principales cuellos de botella para el mayor despliegue en el mercado de los vehículos eléctricos son los puntos de recarga, con una escasa infraestructura que respalde las necesidades de los automóviles con esta motorización.

En Europa, que cuenta con un millón de puntos de recarga, el despliegue se podrá ver acelerado por el Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos.

Del lado contrario, el cambio de política económica en Estados Unidos, con la nueva Administración de Donald Trump, podría frenar el crecimiento de los puntos de recarga.

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