viernes, 6 de junio de 2025 20:08

Economía

Las ventas de coches en Italia caen levemente un 0,2% en mayo, hasta las 139.390 unidades

En los primeros cinco meses, las matriculaciones en Italia caen un 0,5% y la cuota de eléctricos aumenta hasta el 5,1% MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
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Archivo - Las ventas de coches en Italia caen levemente un 0,2% en mayo, hasta las 139.390 unidades.

En los primeros cinco meses, las matriculaciones en Italia caen un 0,5% y la cuota de eléctricos aumenta hasta el 5,1% MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de coches en Italia han caído levemente en el mes de mayo en un 0,2% respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado, llegando a las 139.390 unidades nuevas comercializadas, según detalla la Unión Nacional de representantes extranjeros de vehículos de motor de Italia (Unrae, por su siglas en italiano).

El resultado del mes pasado hace aumentar el descenso en ventas registrado en el acumulado del año hasta mayo, que cae un 0,5% interanual, con un total de 722.452 matriculaciones frente a las 726.347 registradas entre enero y mayo del año pasado.

El presidente de la asociación ha reiterado la necesidad de medidas en Italia para acelerar la transición hacia la electrificación. "Nos encontramos ante una nueva oportunidad perdida", ha presidente de la Unrae, Michele Crisci.

Crisci sigue reclamando la introducción de un sistema de recompensas vinculado a las emisiones, interviniendo sobre la deducibilidad del IVA, la deducibilidad de los costes y el período de amortización para fomentar las ventas de vehículos eléctricos y electrificados y sobre todo ayudar a las empresas italianas, las más castigadas hacia la transición en la automoción.

La Unrae también ha lamentado "la imposibilidad de gastar los fondos del PNRR para el desarrollo de infraestructuras de carga pública", un factor que consideran de "importancia primordial" para la implantación de la movilidad cero emisiones.

LOS HÍBRIDOS SIGUEN DOMINANDO EL MERCADO ITALIANO
Asimismo, el mes de mayo hizo continuar al alza la transición hacia la electrificación del mercado automovilístico italiano. Los vehículos híbridos acumularon 61.341 ventas, para seguir siendo la gama más popular entre los conductores en Italia, con una cuota del 43,7% sobre el mercado y un aumento del 8,4% en comparativa con los datos de hace un año.

En el acumulado del año, se han vendido 324.807 modelos híbridos (HEV), un 13,6% más sobre el intervalo enero-mayo de 2024 y con una cuota anual de mercado actual del 44,6% --prácticamente la mitad de los coches que se han vendido en Italia han sido de modelos híbridos--.

Sin embargo, los vehículos eléctricos siguen teniendo un crecimiento lento en el mercado italiano. La cuota de los vehículos eléctricos de batería (BEV) se situó en el 5,1%, 1,5 puntos más con respecto a mayo de 2024, cuando el mercado se vio influenciado por la espera de nuevos incentivos, indica la organización. En total, en mayo se vendieron 7.144 vehículos eléctricos, un 41,1% más sobre mayo de 2024.

Hasta mayo, los modelos eléctricos representan en el 5,1% de las ventas totales en Italia, con 36.891 registros. No obstante, su subida con respecto al año pasado es del 70,3%.

De su lado, los híbridos enchufables (PHEV) mejoran en abril respecto al mes anterior y alcanzan una cuota del 6,5%, con un aumento casi del doble de matriculaciones (+94%) hasta lograr 8.953 entregas.

En el sumatorio de ventas de modelos PHEV en Italia, éstos han anotado 35.910 ventas por ahora, un 51,6% más que hasta mayo de 2024 y con una participación en el mercado del 4,9%.

Entre el resto de combustibles, en abril, los coches de motor de gasolina perdieron 6 puntos en su cuota de mercado, hasta el 25,9%. En mayo se vendieron 36.317 vehículos, con un retroceso del 19,4% con respecto al año anterior. En todo lo que va de año, los modelos gasolina caen un 15,3% en sus entregas, hasta las 193.140 vehículos (cuota de mercado: 26,6%).

El diésel, con otro mes de caídas, redujo un 32% en sus entregas en mayo, con un total de 13.878 ventas. Su cuota de mercado en mayo cayó hasta el 9,9%, 4,6 puntos menos. En los cinco primeros meses del año, las ventas de modelos diésel bajan un 34,7% y se han comercializado 71.650 ejemplares (con una cuota de mercado del 9,8%).

FIAT SIGUE A LA CABEZA COMO LA MARCA MÁS VENDIDA EN ITALIA
La marca más vendida en mayo en Italia sigue siendo la italiana Fiat que mantiene la corona en su mercado de origen como la marca preferida, con 11.932 matriculaciones, aunque cediendo un 7,95% respecto al mismo mes de 2024.

El segundo puesto en la tabla lo ocupó este mes la japonesa Toyota, que supera a Volkswagen con 11.090 unidades (-0,86%), por delante de las 10.752 ventas de la marca alemana, que cayó un 6,52% en el quinto mes del año.

En lo que va de año, el podio también lo conforman Fiat, con 71.449 unidades matriculadas en los últimos meses (-9,2%), seguida de Toyota, con 55.569 unidades (+0,82%), y Volkswagen, con 52.614 unidades (-3,25%).

En el mercado de grupos de automoción, Stellantis fue el líder en ventas en el mes de mayo, con 39.120 matriculaciones por medio de sus nueve marcas con las que opera en Italia. Sin embargo, sus resultados representan una caída del 8% comparado con el año pasado.

Volkswagen terminó en segundo lugar, con 23.755 nuevos ejemplares vendidos por la geografía italiana, con un retroceso del 3,27%, y en tercer lugar, Renault supera a Toyota en este mes de mayo, con 15.606 unidades gracias a un crecimiento del 20,96% en valores interanuales.

En el compendio del año, Stellantis es el líder en ventas con 217.293 matriculaciones, pese a su desplome del 8% con respecto al intervalo enero-mayo de 2024. El segundo lugar es de Volkswagen, con 114.317 comercializaciones (-2,27%) y Renault cierra el podio, con 82.207 transacciones y un crecimiento del 7,35% hasta el momento.

FIAT PANDA, MODELO MÁS ATRACTIVO EN EL MES DE MAYO
Por otro lado, el modelo más popular en el mercado transalpino en mayo de 2025 siguió siendo el Fiat Panda, del cual se matricularon 8.194 unidades. Le siguieron el Jeep Avenger, con 4.715 vehículos matriculados y el Peugeot 208, con 3.731 coches.

Hasta el momento, el Fiat Panda también ocupa el primer puesto de la tabla en ventas acumuladas, con 54.826 unidades, seguido del Jeep Avenger, con 24.390, y el Dacia Sandero, con 24.076 vehículos.

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