viernes, 6 de junio de 2025 20:53

Economía

El Gobierno riojano ve a la DOCa Rioja como un "proyecto de éxito" que es ejemplo de "aunar fuerzas"

En su Centenario, apuesta por demostrar que es "una de las mejores marcas de España y una de las mejores denominaciones del mundo"
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El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, interivene en el foro 'Grandes Marcas Españolas' por el Centenario de la DOCa Rioja, celebrado en Marqués de Murrieta, con colaboración de Europa Press

En su Centenario, apuesta por demostrar que es "una de las mejores marcas de España y una de las mejores denominaciones del mundo"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha calificado este jueves a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja como "proyecto de éxito", que ha puesto además como ejemplo de "aunar fuerzas" entre realidades diversas para "seguir ganando el futuro".

Así lo ha asegurado el mandatario regional en la intervención con la que ha cerrado el encuentro 'Grandes Marcas Españolas', que ha tenido lugar este jueves en Bodegas Marqués de Murrieta de Logroño, dentro de la celebración del Centenario de la DOCa Rioja, que tiene lugar hoy con la presencia del Rey Felipe VI.

Una jornada, en la que ha colaborado Europa Press y Marqués de Murrieta, cuyo presidente y conde de Creixell, Vicente Cebrián-Sagarriga, ha sido el encargado de abrir. Tras él, han intervenido el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Acto seguido, se ha desarrollado la mesa redonda, en la que un panel de expertos empresariales del vino y de otros sectores han destacado valores de la Denominación, como la "excelencia", la "calidad", la "historia" o la "unidad".

Un concepto éste último en el que ha hecho especial hincapié Capellán, quien ha subrayado que "separados y divididos y reñidos no avanzamos nunca, en ninguna empresa de la vida, tampoco en un país ni en un territorio, lo que en 1925 -en referencia al nacimiento de la Denominación- ese pacto entre desiguales logró es también unir tres territorios".

"Unir por encima de las fronteras una frontera geográfica, un producto, una cultura, una historia compartida al País Vasco, a la Comunidad Foral de Navarra y a Rioja. Creo que hoy vamos a dar un ejemplo a España", ha reseñado Capellán.

En este sentido, ha señalado la presencia del Rey con los representantes del Gobierno de España y de las tres comunidades autónomas "unidos, compartiendo, celebrando y siguiendo un proyecto colectivo que surgió hace cien años y proyectándose al futuro con unidad y con fuerza".

Algo, ha proseguido Capellán, "que no es fácil, es un ejemplo para todo el país de dónde deberíamos estar siempre aunando fuerzas porque sólo así nos proyectaremos también en el exterior con la fuerza que tenemos, con la singularidad que tenemos".

"PROYECTO DE ÉXITO".
En palabras del presidente riojano, "creo que queda acreditado que estos cien años también son un proyecto de éxito, que ha hecho marca, tener una gran marca lo es todo para un producto, pero una marca se ha hecho con ese esfuerzo colectivo de cientos de años".

"Tenemos marca, tenemos imagen, tenemos calidad, tenemos prestigio, tenemos historia, tenemos cultura, tenemos territorio y paisaje y tenemos lo más importante, tenemos jóvenes talentos del vino que están sorprendiendo con su creatividad, fuerza y talento. En la DOCa Rioja se están haciendo los mejores vinos de nuestra historia, los vinos más diversos", ha afirmado Gonzalo Capellán.

Por eso, ha dicho que "este Centenario también tiene que servir como un espejo donde mirarnos para aprender, un legado a conservar y proteger entre todos, pero también un impulso y un estímulo para seguir ganando el futuro, para seguir ganando los mercados en todo el mundo y demostrar con orgullo que tenemos una de las mejores marcas de España y una de las mejores denominaciones del mundo, única y singular".

A su juicio, "creer es poder y creernos lo que somos, lo que es Rioja, lo que es España en el mundo es la primera pieza, la pieza fundamental para empezar a poder ser algo y que la gente, que el resto también vean y perciban que somos lo que somos". Una marca Rioja con "enorme potencial" y "un gran futuro por delante", que es, como ha recordado que dijo el ministro Planas "una de las diez grandes marcas de España".

Ha considerado que "cien años nos tiene que servir no solo para cargar las pilas de ilusión, de esperanza, para seguir construyendo Rioja y cuando se construya Rioja en esta región, se construye también La Rioja, porque son dos realidades íntimas e indistintas de muchos siglos".

Una historia que "va dejando capas" que ha llamado a conocer, pero, ha añadido, "también somos una capa sobre la que se construirá el futuro, y por eso, quien no mira a largo plazo, no sólo hacia adelante, sino hacia atrás, ni comprende lo que somos, ni comprende dónde venimos, y será muy difícil que construya un proyecto sólido, ni de región, ni de denominación, ni de nada, ni de proyecto de vida".

"Quien no aprende de las lecciones de la historia y de la vida, no progresa ni mejora. Y una lección muy grande es cómo un territorio, una denominación como Rioja, y una comunidad como La Rioja, en los momentos de grandes dificultades, supo siempre salir adelante", ha apuntado Capellán, recordando, por ejemplo, las pérdidas por la filoxera o los conflictos bélicos sufridos durante estos 100 años, "tras los que estamos celebrando que esta es una de las mejores denominaciones de origen del mundo".

"Por lo tanto, ese esfuerzo colectivo, ese ingenio, ese talento, esa tenacidad que ha caracterizado a quienes nos han legado esa denominación de origen, hoy es un buen día para recordarlo, pero también para tomar una lección, ese gran pacto entre todos los intereses diferenciados de Rioja, de consenso, otros de los grandes ejemplos que supieron poner de acuerdo todos los intereses para defender un producto común", ha dicho

Para Capellán, "somos herederos de cientos de años, la Denominación también es el fruto de algo mucho más largo, mucho más impregnado en el territorio, que nos ha dado mucho más que un negocio, unos vinos de calidad y una marca que ha hecho región y ha hecho denominación, nos ha dado algo mucho más grande".

"Nos ha dado -ha recalcado- toda una existencia, una vida. Porque esa historia está impregnada en el territorio. Y eso también diferencia a Rioja, como os he dicho aquí. No solo ese tejido social, es una identidad, es una cultura, una historia, pero lo vemos jalonado por todo el territorio. Cuando alguien viene a Rioja, comprende todo lo que hay. Hay experiencias, hay personas, hay territorio, hay paisaje, hay viñedo, hay familias y viticultores, 14.000, poniendo todo su esfuerzo en ese fruto".

En sus palabras, "cuando alguien viene, visita nuestras bodegas y ve el territorio y viene a Rioja, sale absolutamente convencido de que el vino es otra cosa, de esa trascendencia cultural que tiene. No solo en La Rioja, en España y en Europa, la importancia histórica que ha tenido el vino. Y eso es un valor que tenemos que dar a conocer, porque eso va a hacer que el vino se aprecie y se vea de otra manera".

"Y además los riojanos, su gente y toda la denominación de origen siempre con los brazos abiertos para sumar, compartir y compartirla con todo el mundo que nos visite", ha concluido el presidente del Gobierno de La Rioja.

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