sábado, 7 de junio de 2025 03:15

Economía

Los 27 acuerdan elevar el tiempo de retraso de vuelo que da derecho a indemnización pese al no de España

Los ministros de Transportes de la Unión Europea han logrado este jueves un acuerdo político para reformar el reglamento sobre derechos de los pasajeros que supondrá elevar de 3 a 4 y 6 horas --en función de la distancia del vuelo-- el tiempo de retraso mínimo que dará derecho al pasajero a pedir una compensación; un acuerdo que sale adelante por mayoría cualificada y el voto en contra de España, Alemania, Estonia y Portugal.
|

Archivo - Aviones, pasajeros, Colombia, turismo, aeropuertos, El Dorado

Los ministros de Transportes de la Unión Europea han logrado este jueves un acuerdo político para reformar el reglamento sobre derechos de los pasajeros que supondrá elevar de 3 a 4 y 6 horas --en función de la distancia del vuelo-- el tiempo de retraso mínimo que dará derecho al pasajero a pedir una compensación; un acuerdo que sale adelante por mayoría cualificada y el voto en contra de España, Alemania, Estonia y Portugal.

A cambio, el texto de compromiso que será la base para negociar con la Eurocámara la forma definitiva de la norma introduce también la obligación para las aerolíneas de habilitar un formulario que permita a los afectados tramitar de manera automática su indemnización en caso de cancelación.

"Gracias por el debate y por la flexibilidad, es un gran paso hacia una reforma muy necesaria para mejorar los derechos de los pasajeros de la UE. Es posible que no todo el mundo esté plenamente satisfecho, pero a eso yo lo llamo un buen compromiso, que es cuando nadie se queda cien por cien contento. Vamos ahora a empezar la negociación con el Parlamento Europeo", ha dicho el ministro de Polonia, Dariusz Klimczak, que este semestre ejerce la presidencia de turno del Consejo.

El acuerdo ha salido adelante pese a los votos expresados en contra por los representantes de España, Alemania, Portugal y Eslovenia, que han avisado de que esta decisión supone un "retroceso" en los derechos adquiridos de los pasajeros europeos. Además se han abstenido Austria y Estonia, que no ven con buenos ojos el resultado final pero no quieren ser obstáculo para el acuerdo.

"No podemos apoyar esta propuesta", ha dicho en el debate final el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien ha reconocido "avances" pero ha insistido en que empeorar los umbrales para la indemnización por retraso era una "línea roja" para España y el resultado "empeora claramente la posición de los pasajeros".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE