sábado, 7 de junio de 2025 00:43

Economía

Bustinduy ve un "atropello" la propuesta de reglamento de pasajeros aéreos y asegura que seguirá "peleando"

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, considera un "atropello" la decisión del Consejo de Europa sobre elevar el tiempo de retraso de vuelo que da derecho a indemnización, que aumenta de 3 a 4 y 6 horas, en función de la distancia del vuelo, criticando también que "el lobby de las aerolíneas ha logrado en Europa lo que no consiguió en España".
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El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 27 de mayo de 2025, en Madrid (España).

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, considera un "atropello" la decisión del Consejo de Europa sobre elevar el tiempo de retraso de vuelo que da derecho a indemnización, que aumenta de 3 a 4 y 6 horas, en función de la distancia del vuelo, criticando también que "el lobby de las aerolíneas ha logrado en Europa lo que no consiguió en España".

El acuerdo político, adoptado por mayoría cualificada en el Consejo de la UE, ha contado con el voto en contra de España, Alemania, Eslovenia y Portugal, e incluye novedades como delimitar el concepto de equipaje gratuito al 'bulto personal' que puede colocarse bajo el asiento delantero o la reducción de las cantidades en el derecho a reclamar.

Para el ministro, el nuevo texto va "en contra" de los derechos de los consumidores y "solo fortalece el poder y los beneficios de las aerolíneas".

No obstante, desde sus redes sociales ha asegurado que "no está todo perdido", dado que el nuevo reglamento pasa ahora al Parlamento Europeo: "Seguiremos peleando en este nuevo escenario por los derechos de las personas consumidoras en toda Europa".

Sobre el equipaje gratuito, Bustinduy ha afirmado que "el nuevo texto confirma lo que ya sabíamos: cobrar por el equipaje de mano que entra en cabina o por el asiento del acompañante de una persona dependiente es ilegal con la legislación actual".

Por el lado contrario, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido con satisfacción la reforma al considerar que aporta claridad normativa sobre el equipaje en cabina y reduce la litigiosidad en los tribunales.

"La decisión resuelve las dudas sobre la práctica del cobro de equipaje en cabina, unifica el criterio a seguir por los tribunales y termina así con las distintas interpretaciones que vienen haciendo los órganos jurisdiccionales en España al respecto, con lo que se reducirá la litigiosidad", ha destacado la patronal en un comunicado.

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