miércoles, 11 de junio de 2025 06:09

Economía

Red Eléctrica inicia las obras de la línea subterránea de la interconexión con Francia por el Golfo de Vizcaya

El trazado en Vizcaya, enteramente subterráneo a lo largo de 13 km, evita núcleos urbanos y aprovecha pistas y caminos forestales
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Obras de la línea subterránea de la interconexión con Francia por el Golfo de Bizkaia.

El trazado en Vizcaya, enteramente subterráneo a lo largo de 13 km, evita núcleos urbanos y aprovecha pistas y caminos forestales

Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha iniciado esta semana en Vizcaya las obras del tramo terrestre de la nueva interconexión eléctrica con Francia a través del Golfo de Vizcaya.

Los trabajos consisten en la apertura de dos zanjas de aproximadamente 1,5 metros de profundidad a lo largo de los 13 kilómetros de trazado, desde la nueva estación conversora de Gatika hasta su conexión con el mar, por los términos municipales de Gatika, Maruri-Jatabe y Lemoiz, según ha informado Red Eléctrica.

El recorrido, según ha explicado, ha sido diseñado para evitar en todo momento los núcleos urbanos, aprovechando en su mayoría pistas y caminos forestales. Una vez finalizada la obra terrestre el entorno será completamente restaurado, quedando como únicos elementos visibles una pequeña arqueta cada 500 metros.

Esta nueva fase de ejecución llega tras meses de avances que han permitido iniciar la obra civil de la nueva estación conversora de Gatika. Así mismo, cerca de la costa, en Lemoniz, también están en marcha los trabajos de la perforación dirigida para el aterraje en el mar, estando previsto el inicio de la instalación de los cables en aproximadamente un año, extendiéndose hasta 2027.

Desde que se iniciaron los trabajos, Red Eléctrica opera en coordinación con las administraciones locales para "limitar su impacto en los usos habituales de los espacios". Así mismo, según ha indicado, lleva a cabo "un flujo constante de información sobre el devenir de las actuaciones y las posibles limitaciones que pudiesen implicar, de manera temporal, en las áreas acotadas para la realización de las obras".

UN DISEÑO SOSTENIBLE Y CONSENSUADO
El diseño del proyecto de la interconexión se ha desarrollado mediante un proceso "abierto y participativo, con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible y garantizar la mejor solución desde el punto de vista técnico, social y medioambiental", ha destacado Red Eléctrica.

Así, tanto el cruce de carreteras y ríos como su aterraje en el mar se realizarán mediante la técnica de perforación dirigida, evitando así cualquier afección al medio y a los usos habituales de estos espacios.

Además, para la elección de la ubicación de la estación conversora de Gatika, se ha asegurado la mayor distancia a los núcleos de población y la menor afección a la flora del entorno. Los edificios de esta subestación estarán apantallados con vegetación para una mejor integración paisajística y un impacto visual limitado.

Así mismo, el proyecto contempla el desmantelamiento de dos líneas eléctricas aéreas de 10 km desde Gatika a Lemoiz, que reducirá el impacto visual en el entorno, devolviéndole su aspecto original.

Por otro, Red Eléctrica ha destacado que el proyecto "contribuye a impulsar la actividad y el crecimiento económico y del empleo en Vizcaya y Euskadi, al ser numerosas las empresas vascas adjudicatarias de trabajos y suministros".

CONEXIÓN CON FRANCIA
Este proyecto conecta los sistemas eléctricos español y francés a través de dos enlaces de 400 kV desde la localidad vizcaína de Gatika hasta la localidad francesa de Cubnezais, en el entorno de Burdeos, con un recorrido enteramente subterráneo y submarino que minimiza su impacto en el entorno.

Desde la costa de Lemoiz, la interconexión continúa 300 km a través de un enlace submarino en corriente continua hasta la costa francesa, salvo un corto tramo subterráneo en territorio francés, para evitar el cañón submarino de Capbreton. Finalmente recorre 80 km terrestres en Francia hasta la nueva estación conversora de Cubnezais.

PROYECTO DE INTERÉS COMÚN
Se trata de un proyecto "estratégico" a nivel europeo, cofinanciado a través de Cinea, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, que aplica los capítulos de los programas de financiación de la UE dedicados al transporte, la energía y la acción por el clima, y que ha sido declarado Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Esta nueva interconexión impulsada por Red Eléctrica y RTE a través de Inelfe -empresa participada al 50%-, permitirá doblar la capacidad de intercambio eléctrico entre ambos países hasta los 5.000 MW, lo que servirá para "reforzar la seguridad y la calidad del suministro en ambos sistemas eléctricos, avanzar en la integración de renovables, en línea con los objetivos de energía y clima nacionales y europeos, y aumentará la eficiencia de ambos sistemas, generando ahorros que se trasladarán en un beneficio para los consumidores", ha señalado Red Eléctrica.

Además, ha remarcado, este proyecto "avanza en los objetivos de interconexión, esenciales para la consolidación de un sistema eléctrico europeo común y para la autonomía estratégica europea".

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