Las exportaciones de jamón curado crecen un 12,61% en valor en el primer trimestre de 2025
Las exportaciones de jamones y paletas curadas crecieron un 12,61% en valor en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 170,43 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).
En concreto, en este periodo se exportaron un total de 13.599,18 toneladas, frente al volumen obtenido durante el mismo periodo de 2024 de 12.737,18 toneladas, lo que equivale a un aumento del 6,77%.
Además, el precio medio del kilo de jamón se incrementó un 0,26% durante este período, al situarse en 12,53 euros respecto a los 11,88 euros/kg de 2024. Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 11,64 euros, frente a los 14,44 euros de los Países Terceros, lo que representa un ascenso del 4,41% y un descenso del 1,24%, respectivamente.
De esta forma, los países de la Unión Europea importaron un total de 9.261,17 toneladas durante este ejercicio, aumentando en un 4,38% con respecto al mismo periodo de 2024, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 4.338,01, es decir, un 12,24% más.
"El balance del primer trimestre de 2025 en materia de exportaciones de jamón serrano español es altamente positivo y refleja la solidez de nuestra presencia en los mercados internacionales. El crecimiento registrado, en valor, consolida la tendencia ascendente que venimos observando en los últimos ejercicios. Observamos un mantenimiento en el aumento del precio medio, debido a los altos precios que deben asumir los productores sobre la materia prima y, a su vez, un incremento, en este primer trimestre, del volumen de algunos Países Terceros, lo que conlleva que, a nivel general, la exportación de jamón curado crezca", ha señalado el director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Álvaro Díaz de Liaño.
Dentro de la Unión Europea, los principales mercados para el jamón curado continúan siendo Francia y Alemania, que además de agrupar casi el 40% del volumen de las exportaciones de este producto, su valor ha aumentado en un 18,74% y un 6,46%, respectivamente.
Respecto a los Países Terceros, Estados Unidos es uno de los países que registra un crecimiento más importante en valor, tras elevarse un 38,54%, mientras que en Brasil se eleva en un 47,3%.
En cuanto a formatos, un 81,28% de las piezas exportadas en este periodo corresponden al formato sin hueso, conllevando un aumento en su valor del 9,18%, siendo Brasil, Estados Unidos y Austria los países que han registrado un crecimiento mayor en términos de valor durante este periodo con respecto a este formato.
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