Inditex se desploma más de un 6% tras frenar crecimiento en su primer trimestre fiscal
Las acciones de Inditex se desplomaban más un 6% en la apertura de la Bolsa tras haber comunicado al mercado que registró un beneficio neto de 1.305 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025-2026 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 0,8% respecto a un año antes.
De esta forma, el gigante textil frena su crecimiento en su primer trimestre fiscal, ya que se trata del avance más bajo desde 2018, sin contar las caídas registradas derivadas por la pandemia en 2020 y 2021.
En concreto, las acciones de la firma textil caían un 6,36% en la apertura y lideraban las pérdidas del selectivo madrileño hasta intercambiarse a 46,08 euros por título. Pasados unos minutos de la apertura, a las 9.07 horas, moderaba su descenso al 4,53%.
Las ventas, por su parte, crecieron un 1,5% con respecto al primer trimestre de 2024 y alcanzaron 8.274 millones de euros. La venta a tipo de cambio constante se incrementó un 4,2%: ajustando el efecto calendario del año bisiesto, este crecimiento fue del 3,5%.
Asimismo, el margen bruto creció un 1,5% hasta 5.011 millones de euros y se situó en el 60,6% (-4 puntos básicos frente al primer trimestre de 2024).
El resultado operativo (Ebitda) creció un 1%, hasta 2.393 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 0,3% hasta 1.641 millones de euros y el resultado antes de impuestos permaneció plano en 1.671 millones de euros.
Inditex ha destacado que durante su primer trimestre fiscal continuó con un "sólido" desempeño operativo, impulsado por la creatividad de sus equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y 'online'.
La posición financiera neta fue de 10.778 millones de euros al final del primer trimestre de 2025, frente a los 11.623 millones de euros de un año antes.
La compañía ha destacado que todas las líneas de gasto han sido "rigurosamente controladas" y muestran una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 2,3%. Pese a la moderación de su crecmiento en el primer trimestre fiscal, las colecciones primavera-verano siguen teniendo buena acogida por parte de sus clientes. Así, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 mayo y el 9 junio de 2025 han crecido un 6% respecto al mismo periodo de 2024.
"GRANDES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO"
La compañía, que ha celebrado el 50 aniversario de Zara, ha asegurado que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento". Así, para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar "aún más" su diferenciación, el grupo está desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave.
"Seguimos viendo grandes oportunidades de crecimiento. Nuestras principales prioridades siguen siendo la mejora de nuestra propuesta de moda y la experiencia del cliente, un claro enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del talento y el compromiso de nuestra gente. Priorizar estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", ha destacado la compañía.
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