viernes, 13 de junio de 2025 21:45

Economía

La facturación de los proveedores de automoción alcanzó los 41.238 millones en 2024, un 0,7% menos

Sernauto prevé para este año un estancamiento de los ingresos por la menor producción esperada y el efecto de los aranceles
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La facturación de los proveedores de automoción alcanzó los 41.238 millones en 2024, una caída del 0,7%.

Sernauto prevé para este año un estancamiento de los ingresos por la menor producción esperada y el efecto de los aranceles

La Asociación Española de Proovedores de Automoción (Sernauto) ha presentado este martes los datos del sector de 2024 en los que obtuvo una facturación global de 41.238 millones de euros, un dato que supone un descenso del 0,7% respecto a 2023.

Por su parte, la facturación en el mercado nacional alcanzó los 16.174 millones. La cadena de suministró cayó un 6,7% en términos interanuales, hasta los 9.419 millones de euros, mientras que el mercado de recambios sí obtuvo una evolución positiva del 7,3% en valores interanuales, hasta los 6.755 millones de euros.

Pese a haber superado los 40.000 millones de cifra de negocio, el sector entra en una fase ralentización tras los años de crecimiento en 2023 (+10,3%) y en 2022 (+17,8%).

El presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), Francisco J. Riberas, afirmó, en el marco de la presentación de las cifras anuales del sector, que 2024 fue un año complejo para la industria "donde España sí creció un 7%, ya en un millón de unidades", siendo el único país europeo que creció en matriculaciones en Europa" y con una producción mundial de vehículos que no acaba de recuperar los datos de antes del Covid.

"El sector ha mostrado bastante resiliencia en un entorno que no ha sido fácil y en 2025 nos enfrentamos a grandes retos, con las empresas del sector luchando por mejorar sus resultados", aseguró el presidente de Sernauto.

Además, Riberas añade que las estimaciones apuntan a que la producción de vehículos se recortará 1,5 millones a nivel mundial, con una caída de 900.000 en Estados Unidos por el encarecimiento de todas las importaciones de componente principales.

Las exportaciones alcanzaron un total de 25.065 millones de euros, apenas un 0,3% más sobre los registros de 2023 y representando cerca del 60% de la facturación global del sector en el año pasado. Unos datos que según Sernauto, "demuestran la fortaleza de la industria española de componentes en los mercados internacionales".

Sobre el total de las exportaciones, más de la mitad, 16.655 millones pertenecieron a operaciones dentro de la Unión Europea, con Alemania o Francia como grandes socios comerciales, con una facturación de 3.950 millones en Alemania y 3.840 millones de Francia.

En el actual contexto de negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea por la negociación de los aranceles a la automoción, el mercado americano fue el octavo socio comercial del sector de componentes, con 1.021 millones en volumen de negocio.

Desde Sernauto, esperan que las negociaciones entre ambas administraciones, Unión Europea y Estados Unidos vayan por buen puerto, aunque han mostrado preocupación, ya que esto podría tener su efecto sobre las exportaciones de España a Europa.

"Si los componentes españoles que se exportan a Francia y Alemania para ser montados en vehículos y que luego se venden en Estados Unidos no son vendidos, esto va a penalizar también a estos componentes españoles. Por lo tanto, preocupación, sí, pero estamos atentos a ver cómo se desarrolla este diálogo estratégico entre la Unión Europea y la administración Trump", ha comentado el director general de Sernauto, José Portilla.

PREVISIONES PARA 2025
Según las primeras estimaciones de la junta directiva de Sernauto, desde la asociación esperan un crecimiento cero este año y que la facturación se mantenga en los términos de 2024, debido a la ralentización de la industria fruto de unas previsiones de menor producción en España y en Europa y la gran incertidumbre global en cuanto a los aranceles.

Asimismo, el sector, que engloba a empresas españolas de carácter multinacional como Gestamp, CIE Automotive o Antolin, espera que la llegada de las marcas chinas a España y Europa no afecte a la industria y que puedan instalarse en España y Europa como es el caso del grupo Chery en la Zona Franca de Barcelona.

Asimismo, el director general ha anticipado que "la industria está mirando al Este" ante la posibilidad de abrir nuevos mercados en la fabricación de componentes en países como Rumanía, Bulgaria, Emiratos Árabes, India o Turquía, los cuales ha apuntado que "son mercados que miramos con interés".

Durante 2024, la inversión de la industria de proveedores superó los 1.466 millones de euros, con un retroceso del 12,3% con respecto al año anterior. Lo mismo sucedió con la inversión en I+D+i, que retrocedió un 2%, hasta los 1.245 millones de euros.

En cuanto al empleo, el sector ocupó a un total de 325.200 personas, de las cuales 203.250 empleados fueron en empleos directos, con una variación negativa del 0,7% con respecto a los datos de ocupación de 2023.

Por último, Sernauto ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada y desde la patronal de componentes reclaman la apuesta de un plan para la automoción que permita atraer inversiones en el sector, con menos trabas administrativas y también que piense en las pequeñas y medianas empresas del sector.

"Necesitamos una política industrial firme y decidida que defienda la competitividad de nuestro sector tanto a nivel nacional como europeo. Avanzar en la autonomía estratégica y facilitar la financiación a las empresas, especialmente a las pymes, es clave para que puedan afrontar con garantías la transformación en curso. Para ello, es urgente impulsar una nueva Ley de Industria con visión a largo plazo que refuerce el peso de esta industria clave para la economía y sociedad española", ha concluido Portilla.

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