Hereu reivindica el poder transformador del turismo en el acto de presentación de 'Oleoturismo España'
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado este miércoles el "poder transformador" del nuevo turismo durante la clausura del acto de presentación de 'Oleoturismo España', un proyecto que quiere potenciar experiencias turísticas en el medio rural basándose en la figura del olivo.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, Hereu ha destacado los esfuerzos del sector oleícola para ofertar experiencias turísticas "innovadoras, sostenibles y diferenciadoras", que sirvan como "generadoras de cohesión y riqueza regional y catalizadoras del denominado turismo de interior".
El Ministerio de Industria y Turismo ha impulsado el aceite de oliva como producto turístico con 8,6 millones de euros a través de distintas iniciativas enmarcadas en los Planes de Sostenibilidad Turística y en el Programa Experiencias Turismo España.
Hereu también ha enfatizado que España, que es líder mundial en superficie, producción y comercio de aceite de oliva (supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial), está siendo pionera en "transformar esta dilatada idiosincrasia olivarera en reclamo turístico de primer nivel".
En su opinión, son estas iniciativas que combinan tradición, identidad, innovación, prestigio y respeto al medio ambiente las que contribuyen a construir políticas que desconcentren, descentralicen y desestacionalicen el turismo.
El proyecto 'Oleoturismo España', impulsado por nueve diputaciones provinciales --Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Granada, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Tarragona--, está coordinado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), formada en la actualidad por 116 municipios, once Diputaciones Provinciales, tres Comarcas, tres Mancomunidades y 17 Consejos Reguladores de Denominación de Origen, presentes todos ellos en 9 Comunidades Autónomas de la España olivarera.
El proyecto pretende diseñar y elaborar las Rutas del Aceite y crear un Manual de la Experiencia Turística Sostenible que asegure la calidad y competitividad del producto turístico, la implantación de la experiencia en los territorios impulsores, la apuesta por la digitalización con la creación de la plataforma web 'Oleoturismo en España' y la elaboración de una estrategia integral de comunicación en torno al turismo y el olivo para dar a conocer la experiencia al público internacional y nacional.
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