La CNMV afea a Instagram, TikTok, YouTube y X su "limitada" colaboración en la lucha contra las criptos
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha criticado este miércoles que Instagram, TikTok, Youtube y X están ofreciendo una colaboración "muy limitada" en la lucha contra prácticas fraudulentas a través de criptomonedas.
San Basilio ha lanzado esta crítica a estas plataformas durante su comparecencia en el Congreso este miércoles, donde ha señalado que en cambio Google sí ofrece una colaboración "mucho más fluida" y una mayor preocupación por proteger a sus usuarios.
Durante su intervención, el máximo representante de la CNMV ha señalado que en el ámbito de los criptoactivos el marco regulatorio y supervisor desarrollado por la UE (MiCA) es incipiente y todavía es "insuficiente" para poder garantizar la correcta protección de los inversores, sobre todo de los minoristas. San Basilio ha apuntado que en este mercado los más jóvenes representan una evolución al alza.
"Creemos que el marco que define MiCA establece muy pocos requerimientos a las entidades participativas y a los intermediarios y deja en gran medida desprotegidos a los inversores", ha argumentado el presidente de la CNMV.
Con este escenario, la idea del supervisor financiero es actuar en varios frentes, especialmente en que los influencers que recomienden estos productos adviertan a los usuarios de los riesgos asociados. San Basilio ha apuntado que ahora la CNMV revisará si están cumpliendo con esa petición y si no es así, "proceder con el inicio de expedientes sancionadores" si se considera justificado.
A renglón seguido, el presidente ha señalado que otro frente consiste en colaborar con plataformas y redes sociales para que adviertan sobre los criptoactivos. Lo ideal, ha dicho San Basilio, sería que en las plataformas hubiera unos controles que no permitieran que se difundieran mensajes de determinadas entidades que hayan acreditado una conducta que no se adapta a las normas.
Si esto fuese demasiado difícil de controlar, la CNMV quiere que las plataformas lleven a cabo análisis posteriores del contenido publicado para saber si está promocionando alguna práctica fraudulenta. Sin embargo, San Basilio ha lamentado que la colaboración de la mayoría de las plataformas es "muy limitada".
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