Bruselas pide retrasar otro año los requisitos de colchones de capital por perjuicios para la UE
La Comisión Europea ha propuesto este jueves retrasar otro año, hasta el 1 de enero de 2027, la fecha de aplicación del único componente restante de las normas internacionales de Basilea III, la Revisión Fundamental de la Cartera de Negociación, que introducirá nuevos requisitos para calcular los colchones de capital de los bancos para hacer frente a los riesgos del mercado.
El Ejecutivo comunitario, que ya retrasó previamente la aplicación de los nuevos requisitos de cálculo, ha vuelto a esgrimir la preocupación por la igualdad de condiciones a nivel internacional y su impacto en los bancos de la UE.
El año pasado, Bruselas ya adoptó un primer acto delegado para posponer hasta el 1 de enero de 2026 la fecha de aplicación de estos requisitos, con el fin de alinear su implementación con otras jurisdicciones globales importantes y preservar la igualdad de condiciones a nivel mundial para los bancos europeos internacionalmente activos con respecto a sus actividades comerciales.
Sin embargo, los recientes acontecimientos internacionales han indicado nuevos retrasos en la implementación de Basilea III por parte de algunas importantes jurisdicciones globales, como es el caso de Estados Unidos.
Por ello, basándose en las respuestas a una consulta pública reciente y en su propia evaluación técnica, la Comisión ha pedido retrasar un año más la fecha de implementación de los requisitos de capital de la Revisión de la Cartera de Negociación hasta el 1 de enero de 2027, una propuesta que está ahora sujeta al escrutinio del Parlamento Europeo y del Consejo durante un período de tres meses (prorrogable por otros tres).
El retraso de un año más en la fecha de aplicación de estas normas dará a la Comisión tiempo para evaluar los avances internacionales y seguir trabajando en los próximos pasos para su implementación en la UE, con el objetivo de preservar la igualdad de condiciones a nivel internacional y evitar perjuicios para los bancos de la UE.
Escribe tu comentario