viernes, 13 de junio de 2025 12:49

Economía

Sener participará como diseñador principal en la extensión de la línea 2 del metro de Toronto

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha anunciado que desarrollará el diseño de detalle de la extensión de la línea 2 del metro de Toronto hasta Scarborough para el consorcio constructor formado por Aecon y FCC Canada Limited, que ha sido seleccionado por Metrolinx e Infrastructure Ontario para ejecutar el contrato de estaciones, vía y sistemas del proyecto.
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Representación de la futura estación del metro de Toronto

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha anunciado que desarrollará el diseño de detalle de la extensión de la línea 2 del metro de Toronto hasta Scarborough para el consorcio constructor formado por Aecon y FCC Canada Limited, que ha sido seleccionado por Metrolinx e Infrastructure Ontario para ejecutar el contrato de estaciones, vía y sistemas del proyecto.

En un comunicado, Sener ha detallado que el proyecto supone la extensión del servicio de metro de la línea 2 hasta Scarborough, en la zona este de Toronto, la ciudad más poblada de Canadá. Se prevé que el nuevo tramo será utilizado por 105.000 viajeros al día, de los cuales 52.000 serán nuevos usuarios del metro, lo que permitirá reducir hasta en 10.000 toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ingeniería vasca ha explicado que la nueva extensión tiene una longitud total de 7,8 km y discurre en túnel en todo su recorrido. Está previsto que cuente con tres nuevas estaciones subterráneas, que incluyen terminales de autobuses en superficie para facilitar el intercambio modal. Adicionalmente, el proyecto incluye la adecuación de una estación existente, ocho nuevas salidas de emergencia y cuatro subestaciones eléctricas.

En concreto, Sener desarrollará el diseño detallado de la arquitectura, las estructuras y las instalaciones electromecánicas, así como de la geotecnia y de las cavernas de las estaciones, los sistemas de ventilación, electrificación, señalización ferroviaria, comunicaciones y vía, el paisajismo y los servicios afectados. Además, será responsable de la integración de todos los sistemas.

El proyecto se desarrolla bajo un modelo PDB (Progressive Design and Build, en inglés), modelo colaborativo que busca "maximizar la coordinación entre la propiedad, el contratista, las comunidades y el resto de los agentes intervinientes", así como la reducción de riesgos en fase de ejecución.

En este marco, Sener ha venido colaborado ya con Aecon y FCC Canada Limited en las fases previas del proceso, "contribuyendo inicialmente" a que el consorcio fuera seleccionado por Metrolinx, y posteriormente, en una fase de diseño preliminar, a que se asegurase el contrato para la ejecución de las obras.

Sener ha recordado que su implantación en el mercado de las infraestructuras de transporte canadiense "se consolida aún más con este hito", que sigue a la ampliación de las líneas O-Train South 2 y 4 de Ottawa, el segundo proyecto ferroviario con participación de Sener en Canadá que entra en operación, tras el tren ligero automatizado REM de la ciudad de Montreal.

En la última década, la firma ha estado involucrada en gran parte de los proyectos ferroviarios canadienses, reforzando, según ha destacado, su papel en la mejora de la movilidad urbana del país.

En concreto, en Toronto, Sener ha participado en proyectos que incluyen el metro ligero de Finch West, la línea de metro de Ontario, en la extensión Oeste de Eglinton Crosstown y en el proyecto en curso de rehabilitación y expansión de la red GO Train (On-Corridor Works).

Asimismo, ha participado en el tranvía de Quebec, en la ampliación de la Valley Line del metro ligero de Edmonton y en diversos proyectos en la red de Skytrain en Vancouver. Esta actividad ha hecho que las oficinas de Sener en Canadá, ubicadas en Toronto, Montreal, Vancouver y Ottawa hayan crecido hasta albergar en la actualidad más de 120 profesionales.

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