viernes, 13 de junio de 2025 14:09

Economía

Scope Ratings cree que hay que replantearse el vínculo entre ratings bancarios y los de sus países de origen

En su lugar propone atender a las exposiciones directas de las entidades al crédito público, incluyendo la deuda pública
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En su lugar propone atender a las exposiciones directas de las entidades al crédito público, incluyendo la deuda pública

El director de calificación de instituciones financieras de Scope Ratings, Marco Troiano, cree que hay que "replantearse" el vínculo que existe entre los ratings o calificaciones de los bancos con los de sus países de origen, puesto que "no se puede justificar tras los importantes cambios regulatorios introducidos en el sector bancario en los últimos años".

"Los límites mecánicos en las calificaciones que ligan directamente el rating crediticio de los bancos a la de sus países de origen fallan en no tener en cuenta los mecanismos regionales que funcionan correctamente ni las fortalezas intrínsecas que trascienden las fronteras nacionales y refuerzan la solvencia de los bancos", explica en el análisis hecho público este jueves.

Troiano critica el hecho de "activar automáticamente" rebajas generalizadas en las calificaciones de los bancos, especialmente los de la eurozona, cuando los ratings en los países de origen se ven reducidos, puesto que "genera una volatilidad de mercado injustificada y procíclica".

De hecho, cree que esto "fuerza un deterioro" en las condiciones de financiación de los bancos y, de forma indirecta, también la de los prestatarios corporativos, es decir, las empresas.

El experto de Scope Rating justifica su postura por varios factores: en primer lugar, por el cambio que se ha producido en el régimen de resolución de entidades que carga a accionistas y a acreedores con el peso de las pérdidas, y ya no a los contribuyentes. "Las suposiciones generales sobre el apoyo estatal han quedado obsoletas", afirma.

También critica que se asuma que un banco incurrirá "automáticamente" en impagos cuando el gobierno de su país incumpla con sus obligaciones de deuda, ya que "pasa por alto" resultados "más complejos y variados".

Por ejemplo, explica que los impagos soberanos pueden convivir con una situación en la que algunos bancos sigan funcionando o, incluso, que estos impagos se hagan "de manera ordenada" mediante quitas negociadas, ampliaciones de vencimientos o con flexibilidad supervisora.

Así, cree que en lugar de un "enfoque mecánico", los riesgos derivados del vínculo entre bancos y países deben incorporarse a las calificaciones crediticias mediante un análisis "más matizado" y que, además, se base en la "solidez crediticia intrínseca" de las propias entidades.

Por ejemplo, propone como una fuente medible de correlación entre el riesgo bancario y el país de origen las exposiciones directas de las entidades al crédito público, incluyendo las carteras de deuda pública, los préstamos y la dependencia de garantías soberanas. "Estos riesgos pueden capturarse eficazmente en las calificaciones mediante análisis de sensibilidad ante pérdidas", agrega.

Otro canal, aunque Troiano reconoce que su correlación es "más incierta", es el posible trastorno macroeconómico que puede acompañar a una crisis nacional. "El abanico de resultados posibles aquí es amplio, desde medidas de alivio de deuda y programas de austeridad exigidos para restaurar la sostenibilidad de la deuda, hasta el entorno general de crecimiento y política monetaria que rodea el evento de impago".

Para este caso, Scope Ratings propone que las calificaciones bancarias reflejen estos riesgos macroeconómicos "de forma dinámica", mediante revisiones periódicas de los entornos operativos que recojan la evolución de las condiciones económicas.

Un tercer canal de transmisión del riesgo procede de la inestabilidad en los mercados de financiación mayorista y la volatilidad de los depósitos, fenómenos que "suelen acompañar a los impagos de un país", aunque, según el experto de Scope Rating, se trata de un canal "más difícil de prever y romper", ya que está condicionado por el comportamiento de los participantes del mercado y los depositantes.

"Sin embargo, ante una reestructuración nacional ordenada y negociada, las autoridades europeas harán todo lo posible por preservar la confianza pública y limitar el riesgo de contagio. Estas acciones pueden incluir garantías sobre la liquidez bancaria o avales supranacionales sobre los depósitos. Un sistema común de garantía de depósitos haría probablemente innecesarios estos avales si llegara a activarse en la UE", expone al respecto.

Por último, afirma que existe una dimensión relacionada con los riesgos de transferencia y convertibilidad. Sin embargo, sostiene que, mientras el euro siga siendo un proyecto político "esencial", estos riesgos "deben considerarse a nivel del conjunto del área del euro".

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