sábado, 14 de junio de 2025 08:45

Economía

OCU teme un aumento del uso del coche y más contaminación tras la rebaja de las ayudas al transporte público

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) teme que el próximo 1 de julio, cuando entra en vigor la rebaja de las ayudas actuales al transporte público, suponga la vuelta de "miles" de vehículos privados a las vías urbanas e interurbanas y, por tanto, un aumento de la contaminación, según ha informado en un comunicado.
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Archivo - Logo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) teme que el próximo 1 de julio, cuando entra en vigor la rebaja de las ayudas actuales al transporte público, suponga la vuelta de "miles" de vehículos privados a las vías urbanas e interurbanas y, por tanto, un aumento de la contaminación, según ha informado en un comunicado.

"El aumento del tráfico, del ruido, de los atascos y, por ende, de la contaminación en las ciudades, no solo se traducirá en un deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos, también un incremento de la incidencia de las enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular, así como del cáncer de pulmón", ha advertido OCU.

La organización ha recordado que, de acuerdo con una reciente encuesta propia sobre movilidad --realizada a una muestra representativa de residentes en las provincias de Barcelona y de Madrid con edades entre 20 y 74 años--, el uso del coche se redujo en la provincia catalana un 4% (del 69% al 65%) coincidiendo con la reducción del precio del billete y de los abonos del transporte público desde finales de 2022.

Aunque el análisis muestra que en Madrid aumentó un 1% (del 72% al 73%), casi uno de cada dos conductores señala que carece de opciones prácticas al uso del coche. Además, sus recorridos al trabajo suman 21 kilómetros de media (por los 15 kilómetros de quienes residen en Barcelona).

Aun así, en Madrid aumentó desde 2022 un 10% el número de usuarios del transporte público y un 4% el número de transeúntes.

Desde OCU, han remarcado que "lo cierto" es que los encuestados son "claramente partidarios" del transporte público, ya que tres de cada cuatro residentes en las provincias de Barcelona y Madrid coinciden en afirmar que es la mejor forma de reducir el tráfico.

"Es más, la gran mayoría cree que el transporte público debe seguir mejorando: aspectos como la puntualidad y el estado de las infraestructuras apenas superan el aprobado. Una realidad de la que deberían tomar nota las autoridades municipales y autonómicas, porque el 70% de los conductores admite que cogería menos el coche si mejorara el servicio del transporte público", ha manifestado la organización.

OCU solicita a las administraciones que mantengan las ayudas al uso del transporte público, no solo para jóvenes y mayores, y también que "apuesten decididamente" por su desarrollo.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, se debe seguir trabajando en la mejora de su calidad y la extensión de la red, para que sea "completa, continua, directa y segura", incluyendo también carriles bici separados y protegidos del resto de vehículos a motor.

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