sábado, 14 de junio de 2025 08:30

Economía

Capitán (Restalia) presenta un centro de innovación pensado para diseñar la restauración del futuro

El fundador y propietario de Restalia, José María Capitán, ha presentado KUBO, un centro de innovación integral concebido para diseñar la restauración del futuro y desarrollar nuevas marcas, conceptos gastronómicos, formatos de consumo y nuevos productos para el sector, han informado los impulsores de la iniciativa en un comunicado.
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Capitán (Restalia) presenta un centro de innovación pensado para diseñar la restauración del futuro

El fundador y propietario de Restalia, José María Capitán, ha presentado KUBO, un centro de innovación integral concebido para diseñar la restauración del futuro y desarrollar nuevas marcas, conceptos gastronómicos, formatos de consumo y nuevos productos para el sector, han informado los impulsores de la iniciativa en un comunicado.

Este centro, ubicado en Madrid, es un proyecto personal independiente del holding de restauración, que dará servicio a Restalia, pero también a otros clientes e inversores del sector HORECA en cualquiera de los ámbitos de su cadena de valor: fabricantes, distribuidores y operadores.

Concebido como un centro de innovación y creación, KUBO nace con el objetivo de "diseñar la restauración del futuro y desarrollar nuevas marcas, conceptos gastronómicos, innovadores formatos de consumo y nuevos productos para el sector, constituyéndose en un ecosistema en el que la creatividad y la tecnología se fusionan para redefinir el sector y dar respuesta a los retos presentes y futuros de una industria en alza que explora las condiciones y hábitos de los consumidores para adaptarse a ellos a través de los diferentes canales de venta existentes o en desarrollo".

El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales liderados por Capitán, entre los que se encuentran chefs, ingenieros, arquitectos, diseñadores, expertos en distintas áreas como la IA, las últimas tecnologías digitales, logística, marketing y branding. Todos ellos trabajan bajo una misma premisa, "no hacer lo habitual, sino lo singular", han señalado desde el propio centro.

Con unas instalaciones que incluyen cocinas profesionales, salas de experimentación y catas, el centro es un "laboratorio de ideas donde se desarrollan ya proyectos disruptivos, nuevas marcas y se experimenta con nuevos formatos", ha informado el centro.

KUBO ofrece una plataforma de consultoría, con un asesoramiento integral, especializada en el gran consumo, la restauración rápida (QSR) e incluso la hostelería tradicional, ayudando a las empresas a adaptarse a un entorno que está en constante evolución, apostando por la innovación y la eficiencia para potenciar cada tipología de negocio.

Desde este centro se crea, pero también se diseñan alianzas estratégicas y colaboraciones con fabricantes para, a través de las tecnologías de la alimentación y el estudio de los hábitos y momentos de consumo, desarrollar nuevos productos que puedan ser llevados a los diversos canales de distribución, en el propio canal HORECA o en el retail, combinando innovación, funcionalidad y rentabilidad.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN
En KUBO la tecnología no es solo una herramienta, sino una extensión de la creatividad, ha asegurado la compañía, que ha relatado que la gastronomía se concibe como una experiencia que conecta personas y genera emociones.

"Cada rincón de este centro de innovación está diseñado para desafiar lo establecido y soñar en grande, creando nuevas formas de disfrutar y sociabilizar en espacios que combinen el consumo de conveniencia o de ocio con el entretenimiento", ha apuntado.

Para ello, sus profesionales emplean las últimas tecnologías, incluida la IA aplicada a la creación de nuevas marcas, a la mejora de procesos y al desarrollo de soluciones que faciliten la interacción y fidelización de los clientes.

Con asistentes virtuales y avatares que enriquecen la experiencia de usuario, sistemas de realidad virtual y realidad mixta que permiten simular ambientes, testar conceptos y entrenar equipos de forma inmersiva, así como tecnología de 'mapping' sensorial para transformar espacios gastronómicos en experiencias envolventes.

Según han señalado los impulsores de la iniciativa, "la visión de Capitán para su proyecto más personal se sustenta en que los futuros líderes del sector encuentren en KUBO un espacio sin límites donde repensar las reglas del juego y transformar la industria en un ambicioso proyecto que representa una apuesta firme por el talento, la colaboración y la visión a largo plazo, consolidando la filosofía de Capitán de pensar diferente, actuar con valentía e imaginar el futuro de la restauración comercial".

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