sábado, 14 de junio de 2025 04:48

Economía

La CNMC sanciona a Avatel con 1,19 millones por no suministrar los datos a sus abonados

Tras el reconocimiento de la responsabilidad, las sanciones a Avatel Telecom y Avatel Móvil se han reducido un 40%, hasta 714.000 euros
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Archivo - Avatel

Tras el reconocimiento de la responsabilidad, las sanciones a Avatel Telecom y Avatel Móvil se han reducido un 40%, hasta 714.000 euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Avatel Telecom y a Avatel Móvil por no suministrar los datos de sus abonados.

Las sanciones impuestas, de 1,19 millones de euros, se han reducido en un 40%, hasta 714.000 euros, tras el reconocimiento de la responsabilidad y el pago anticipado previstos en la normativa, según ha informado este viernes el organismo presidido por Cani Fernández.

En concreto, las multas han sido finalmente de 324.000 euros para Avatel Telecom y de 390.000 euros para Avatel Móvil, tras dicha reducción.

Ambas compañías han incumplido la obligación de enviar a la CNMC los datos de sus abonados para incluir en el Sistema de Gestión de Datos de Abonados (SGDA), usado por entidades de emergencia, agentes facultados, guías y servicios de consulta telefónica.

El SGDA es la plataforma tecnológica de la CNMC diseñada para recibir los datos de los abonados de todos los operadores y ponerlos a disposición de los servicios que legalmente pueden acceder a ellos (emergencias, guías telefónicas y servicios de información, entre otros).

Según establece la Circular 1/2013, todos los operadores que asignan números de los planes nacionales de numeración españoles deben remitir regularmente los datos de todos sus abonados a la CNMC. Sin embargo, Avatel Telecom no lo hizo entre noviembre de 2022 y septiembre de 2024, y Avatel Móvil entre octubre de 2021 y septiembre de 2024.

Ambas empresas han reconocido su responsabilidad y han pagado las sanciones, por lo que la CNMC ha aplicado una reducción del 40% en los importes.

Con esta resolución, la CNMC subraya la importancia de la colaboración de los operadores en la aportación de información para garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento del sector y el cumplimiento de las resoluciones de la CNMC y, en este caso particular, para asegurar la disponibilidad de información relevante para determinadas entidades.

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