sábado, 14 de junio de 2025 07:31

Economía

La CNMC abre consulta pública para revisar la regulación sobre portabilidad y verificación del consentimiento

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública con el objetivo de revisar los procesos de cambio de operador y conservación de numeración.
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Archivo - La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública con el objetivo de revisar los procesos de cambio de operador y conservación de numeración.

Así, tal y como ha informado este viernes el organismo presidida por Cani Fernández en un comunicado, el fin es revisar y actualizar dos normas fundamentales, la Circular 1/2008, sobre los procedimientos de portabilidad, y la Circular 1/2009, relativa al consentimiento informado en la contratación de servicios de comunicaciones electrónicas.

En este sentido, la CNMC ha explicado que ambas normas y su desarrollo a través de su aplicación han sido "esenciales" para garantizar el derecho de los usuarios a conservar su número de teléfono cuando cambian de proveedor, así como para evitar prácticas irregulares en la contratación.

CÓMO DEBE ACREDITARSE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL USUARIO
Sin embargo, la evolución tecnológica, el auge de los servicios empaquetados y los cambios normativos (como la entrada en vigor en 2022 de la Ley General de Telecomunicaciones) hacen "necesaria" su revisión.

Así, el organismo plantea una serie de cuestiones para recabar aportaciones sobre cómo debe acreditarse el consentimiento informado del usuario, especialmente en contrataciones a distancia o electrónicas, o la portabilidad conjunta de números fijos y móviles, algo cada vez más frecuente en los paquetes convergentes.

Asimismo, dicha consulta pregunta también sobre el modelo técnico, económico y organizativo y de gestión del cambio de operador en servicios sin numeración, como el acceso a internet fijo, así como sobre el tratamiento de las ofertas empaquetadas, que combinan internet, móvil, televisión u otros servicios.

Por último, la CNMC igualmente plantea preguntar sobre el papel de los operadores donantes y receptores en cada fase del proceso, y las posibles mejoras técnicas o procedimentales para evitar errores o retrasos. Por otra parte, la entidad ha señalado que dicha consulta pública se enmarca en su 'Plan de Actuaciones 2025'.

Además, con esta revisión, la CNMC ha reconocido que pretende seguir impulsando un cambio de operador y una portabilidad "segura, clara y centrada en los derechos del usuario".

"Esta consulta pública está dirigida a todos los agentes del sector de las telecomunicaciones y otros interesados, como las asociaciones de usuarios", ha afirmado el organismo, para luego detallar que las aportaciones pueden enviarse hasta el próximo día 13 de julio a través de la sede electrónica de la CNMC.

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