El CES pide al Congreso un pacto sobre el suelo para que la vivienda no sea el "agujero negro" de la economía
El presidente del CES, Antón Costas, dice que no se explica que España tenga la tasa más alta de crecimiento y de pobreza infantil
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha pedido este martes al Congreso alcanzar un acuerdo amplio sobre suelo urbanístico para conseguir que la vivienda deje de ser el "agujero negro" que absorbe todas las mejoras de la economía.
Es el principal mensaje que Costas ha dejado este martes durante su comparecencia en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, donde ha presentado las conclusiones más importantes de la Memoria del CES sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2024.
Ese informe destaca que el 2024 fue un año bueno para la evolución económica y del mercado de trabajo. Antón Costas ha destacado además que el crecimiento de la economía fue "más sano y equilibrado" que los ciclos de expansión económica acontecidos en el pasado.
Según ha explicado el presidente del CES, si en otras etapas las fases de crecimiento en España eran más "maniacas" o "eufóricas", al venir acompañadas de desequilibrios financieros, fiscales o en la balanza de pagos y presiones inflacionistas; el crecimiento del 2024 vino con una reducción de esos desequilibrios.
Un ejemplo de este comportamiento es el desempeño de la balanza de pagos, de modo que España ha sido "prácticamente la única economía occidental" que durante casi dos décadas ha arrojado excedentes.
NO SE TRASLADA A LAS CONDICIONES DE VIDA
Sin embargo, Antón Costas ha señalado que estas mejoras en la economía y el empleo no se trasladan a una mejora de la prosperidad en la vida de la gente y no se produce una mejora generalizada de las condiciones de vida.
El máximo representante del organismo ha indicado que aunque sí hay avances, estos "no son suficientes" para el conjunto de la sociedad. "Es como si se hubiese roto o al menos estropeado el puente entre crecimiento económico y condiciones de vida del conjunto de la población", ha reflexionado Costas.
Un punto sobre el que ha hecho especial hincapié el presidente del CES es sobre la pobreza infantil y ha llegado a decir que no encuentra "ninguna explicación" ni "justificación" al hecho de que España sea a la vez el país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil y de crecimiento económico. "¿Cómo podemos admitir y aceptar el tener esta tasa de pobreza infantil? No encuentro explicación y habría que buscar una respuesta a esto", ha apostillado.
A renglón seguido, Antón Costas ha señalado que herramientas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las prestaciones por crianza son positivas, pero no están contribuyendo del todo a reducir la pobreza infantil, sobre todo porque gran parte de hogares españoles que pueden acceder a estas prestaciones no lo hacen.
En este sentido, Costas ha recordado que en otro informe el CES defiende la necesidad de introducir una prestación universal por infancia entre cero y tres años, especialmente para ayudar las familias más jóvenes y con más dificultades.
EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
Después de estas reflexiones, el presidente del CES ha puesto el acento en el hecho de que la vivienda explica buena parte de que ese puente entre la macroeconomía y las condiciones de vivienda esté roto.
De este modo, Costas ha dicho que la vivienda se ha convertido en un "agujero negro" que absorbe las mejoras de ingresos que está trayendo la economía y el empleo y también las mejoras de ingresos que están trayendo las prestaciones sociales.
Por ese motivo, el presidente de la institución ha pedido al Congreso un "acuerdo amplio" sobre el suelo, pues "difícilmente" se va a resolver el problema de la vivienda si la legislación permite que por aspectos puramente formales se puedan tumbar procesos enteros de procesos urbanísticos.
TOQUE DE ATENCIÓN A LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS
Por otro lado, Antón Costas también ha hecho un inciso en su intervención para decir que desde hace tres años las instituciones que realizan informes de previsiones macroeconómicas "se vienen equivocando sistemáticamente".
Por ello, Costas ha incidido en que en algunas ocasiones la diferencia del pronóstico con el resultado ha sido del orden de un punto del Producto Interior Bruto (PIB). "Cuando una sorpresa es de 0,1 o 0,2 del PIB, pues es lógico. Pero cuando esas sorpresas son del orden del 1% del PIB, ahí tiene que haber alguna variable que se nos está escapando en los modelos macroeconómicos convencionales", ha dicho.
Una de esas variables, dice, puede ser la capacidad de diálogo social, que el presidente del CES considera un "elemento de confianza" para los actores económicos que puede contribuir al crecimiento de la economía.
Escribe tu comentario