La CNMC actualiza la regulación para gestionar los datos de los abonados de las operadoras de telefonía
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha actualizado la circular en la que se establecen las obligaciones y los procedimientos que deben cumplir las operadoras de telecomunicaciones en relación con el Sistema de Gestión de Datos de Abonado (SGDA), la plataforma que permite a este tipo de compañías enviar y poner a disposición de determinadas entidades los datos de sus clientes para ofrecer determinados servicios o en caso de necesidad, como los servicios de emergencia o los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La CNMC ha explicado que la actualización de la circular sobre el SGDA responde a la necesidad de adaptar la anterior a la nueva Ley General de Telecomunicaciones y a la regulación de protección de datos.
Además, el organismo presidido por Cani Fernández ha destacado que se mejora la seguridad del sistema y la calidad de los datos, al tiempo que se revisa el procedimiento de suministro de información por parte de los operadores.
A ello se suma el rediseño de las modalidades de acceso de las entidades habilitadas, "bajo el principio de minimización de datos de la normativa aplicable".
En cuanto a las principales novedades, la CNMC ha destacado que se han producido cambios en el acceso a los datos según el tipo de entidad.
"Los servicios de emergencia y las guías en soporte físico accederán mediante descargas periódicas. Las guías por internet, servicios de consulta telefónica y los agentes facultados tendrán acceso en tiempo real mediante API para realizar consultas específicas", ha destacado el organismo en un comunicado.
También se han establecido nuevas imposiciones a las telecos, como las cargas anuales obligatorias de todos los datos de sus abonados o el uso obligatorio del callejero electoral del INE para codificar el domicilio del usuario (el objetivo de esto último es que haya un formato normalizado en la remisión de esta información).
Además, todos los usuarios del SGDA deberán realizar un curso obligatorio y gratuito de concienciación en ciberseguridad, lo que se suma al refuerzo de la seguridad a través de la adopción de diversas medidas para reforzar la protección del acceso y la disponibilidad segura de los datos.
El SGDA es una plataforma tecnológica diseñada y gestionada por la CNMC que permite a los operadores enviar los datos de sus abonados y ponerlos a disposición de determinadas entidades que pueden necesitarlos para ofrecer distintos servicios.
Entre ellos figuran las guías telefónicas, los servicios de consulta sobre números de abonados (como los números 118AB), los de atención de llamadas de emergencia (como el 112 y otros números nacionales de emergencias) o el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (previa autorización legal o judicial).
Escribe tu comentario