Los juzgados de Gijón (Asturias) deciden este viernes sobre la prórroga del preconcurso de Duro Felguera
Los juzgados de Gijón (Asturias) dispondrán hasta este viernes, 20 de junio, para resolver la petición de Duro Felguera de prorrogar su preconcurso de acreedores hasta el próximo 31 de julio, según han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press.
La asturiana presentó el pasado 10 de junio ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón la solicitud de extensión extraordinaria del preconcurso de acreedores al que se acogió a finales del pasado mes de diciembre, para ampliar así el plazo, que vencía el 12 de junio.
En concreto, el plazo para que el tribunal se pronuncie vence este viernes, puesto que la diligencia de ordenación se registró el 13 de junio, y el plazo de cinco días hábiles comienza a partir de esa fecha.
Esta decisión se enmarca, principalmente, en el acuerdo alcanzado recientemente, según informó el comité de empresa, entre Duro Felguera y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la reestructuración financiera de la deuda de la empresa, que también pasa por la rebaja de tipos y el alargamiento de plazos.
En un comunicado remitido en la noche del martes 10 de junio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad y sus filiales Duro Felguera Energy Storage, Duro Felguera Green Tech, Duro Felguera Calderería Pesada, DF Mompresa, DF Operaciones y Montajes, Duro Felguera Oil & Gas, Duro Felguera Intelligent Systems y DFOM Biomasa Huelva han acordado presentar ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón, encargado del preconcurso de la compañía, "la solicitud de extensión extraordinaria de los efectos de la comunicación de apertura de negociaciones hasta el día 31 de julio de 2025, con apoyo en el artículo 607 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (TRLC)".
En este contexto, la asturiana ha obtenido la conformidad necesaria de los acreedores que pueden resultar afectados por la reestructuración.
LOS MINORITARIOS, PENDIENTES DE INVERSORES
El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha manifestado que "la fecha exacta en la que se produzca la resolución sobre la prórroga puede interesar a inversores de perfil especulador o 'traders'", según ha informado en un mensaje en 'X'.
El presidente de la organización sindical, Eduardo Breña, ha considerado "esencial" que los juzgados de Gijón (Asturias) sean "exigente en el preconcurso y que, guiado por el mandato legal de priorizar la continuidad y supervivencia de Duro Felguera, requiera un plan de reestructuración serio, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) necesario, y compromisos de financiación y avales".
SEIS MESES DE ENCUENTROS
En este contexto, la empresa solicitó el preconcurso el pasado 11 de diciembre ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón con la finalidad de iniciar una negociación para la aprobación de un plan de reestructuración, que permitiera su viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible.
En estos seis meses, el consejo de administración de Duro Felguera ha mantenido numerosos encuentros para tratar la crisis latente en la compañía, cuyas soluciones han pasado, entre otras cuestiones, por que la SEPI capitalizase la deuda de la asturiana.
Así las cosas, el Gobierno, a través de su 'holding' público, tendría que convertir en acciones los 120 millones de euros que le "prestó" en mitad de la pandemia, lo que le daría la mayoría del capital.
Por su parte, los socios de control --las mexicanas Prodi y Mota-Engil México-- y la SEPI, que cuenta con dos asientos en el consejo de administración de Duro Felguera, también trataron la posibilidad de que la asturiana solicitase directamente el concurso de acreedores.
Con todo, la firma registró unas pérdidas netas de 98,3 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 36% respecto a los 'números rojos' de 72,2 millones obtenidos un año antes.

Escribe tu comentario