viernes, 20 de junio de 2025 00:43

Economía

El comercio textil mantiene planas sus ventas en 2024 con 11.040 millones, la mitad de la facturación de 2006

Tras subir un 0,17% en 2024, el sector prevé cerrar 2025 "en positivo" pese a registrar una caída del 2,51% hasta mayo, según Acotex
|

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola

Tras subir un 0,17% en 2024, el sector prevé cerrar 2025 "en positivo" pese a registrar una caída del 2,51% hasta mayo, según Acotex

El comercio textil en España facturó unos 11.040 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento del 0,17% en relación al ejercicio anterior y la mitad de la cifra que facturaba el sector en 2006, según el último informe 'El Comercio Textil en Cifras' publicado por Acotex.

Los datos del estudio reflejan que el sector no consigue recuperarse y las cifras de facturación y de tiendas existentes son "prácticamente iguales" que las registradas en 2023.

De cara a 2025, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, estima cerrar el ejercicio "en positivo", pese a la caída acumulada hasta mayo del 2,51%, algo que, comparado con el año pasado, que fue "plano", es "muy mal dato".

Zamácola ha detallado que este retroceso es consecuencia, sobre todo, por los meses de marzo y abril, con descensos del 3,1% y del 7,1%, respectivamente, tras una reducción del 2,2% en enero y de un alza del 1,6% en febrero.

Además, ha afirmado que junio en principio "no está siendo malo", pero ha apuntado que las rebajas pueden suponer que las empresas del sector vayan a tener que vender a descuentos "muy altos", algo que puede influir negativamente en los márgenes.

El presidente de Acotex ha afirmado que, respecto al invierno, hay una "incógnita" a causa de la situación política y económica, con factores como la guerra de Ucrania.

A lo largo del año pasado cerraron unas 185 tiendas, lo que supuso una reducción de apenas un 0,1% en comparación a 2023. En la actualidad, existen un total de 43.694 establecimientos que generan unos 167.556 puestos de trabajo.

En lo relativo al número de trabajadores, aumentó un 0,46%, hasta los 167.556 empleados.

El informe también muestra que las familias españolas continuaron invirtiendo menos en ropa en 2024, ya que aunque gastaron un 1,17% más respecto al año anterior, hasta los 933 euros, la cifra es inferior a los 1.256 euros que gastaban antes de la pandemia y "lejos" del gasto registrado en 2006, uno de los mejores años de la serie histórica, cuando el desembolso fue el doble (1.881 euros).

"A nuestro sector le queda mucho para recuperarse y volver a alcanzar las cifras de hace veinte años. Los españoles seguimos sin aumentar el gasto en ropa y la actual inflación no ayuda nada a que se recupere en consumo". De la cesta de la compra de un español, se dedica a ropa y calzado un 3,97 % del total", ha explicado el presidente de Acotex.

ESPAÑOLES QUE MÁS GASTAN: VASCOS, MADRILEÑOS Y CÁNTABROS
De acuerdo con el análisis de la asociación, los vascos, los madrileños y los cántabros continuaron siendo los españoles que más gastaron en el comercio textil, mientras que los residentes en Canarias y Baleares siguieron invirtiendo menos en ropa.

La media nacional de gasto por persona fue de 314,14 euros en 2024. En el caso el País Vasco, el desembolso fue de 422,81 euros, y, en Baleares, llegó a los 228 euros.

Desde Acotex señalan que, como viene siendo habitual desde hace años, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las regiones con mayor cuota de facturación con porcentajes muy similares al ejercicio anterior, con un 17,54%, un 16,33% y un 15,04%, respectivamente.

Tampoco variaron las regiones con menor cuota de facturación, puesto que Ceuta y Melilla, así como La Rioja, ocuparon los últimos puestos del ranking.

El estudio destaca que España sigue experimentando crecimientos anuales de dos cifras en la llegada de turistas internacionales --en 2024, hubo un 10% más de turistas que el año precedente, hasta un total de 93.799.505 de personas--, que gastaron un 16% más que en 2023, dejando un total de 126.288 millones de euros.

De esta cifra, el gasto en compras en tiendas de ropa representó un 81% del total.

Por nacionalidades, en 2024 como en años anteriores, los estadounidenses son los turistas que más han gastado en España, con un 26% de las compras, seguidos de los mexicanos, quienes realizaron el 24% del total en 2024 (frente al 18% que registraron el año anterior).

Asimismo, los argentinos pasaron del segundo al tercer puesto, con el 13% de las compras totales realizadas por turistas.

En 2024, Cataluña fue la región en la que los turistas hicieron más compras (19%), seguido de Canarias (18%) y Baleares (16%). Madrid ha concentrado el 13% del gasto en 'shopping', porcentaje "aún muy inferior" al anterior de la pandemia.

La organización indica que, teniendo en cuenta los formatos comerciales, las cadenas especializadas siguen aumentando cada año su cuota de mercado, con un 40% de la facturación global en 2024, seguidas de los hipermercados (26%) y de los outlets (17%).

A su vez, las tiendas multimarcas cada año bajan en el ranking, cuando en la década de los 90 llegaron a tener el 58% de la cuota de mercado, en el último año solo alcanzaron el 9% y los grandes almacenes, el 8%.

"Por otro lado, el canal de venta 'online' continúa experimentando un fuerte crecimiento y, aunque es complejo obtener un dato exacto y desglosarlo por formato (las propias cadenas no desglosan su porcentaje de venta en este canal), haciendo cruces de los diferentes informes y fuentes sobre el comercio 'online', concluimos que en 2024 el canal online en el comercio textil representó en torno al 16,8% de la facturación total", indica Acotex.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE