UNAV critica las omisiones de la carta de AEPD sobre el registro de viajeros e insiste en excluir a agencias
La patronal Fetave respalda las advertencias de la agencia y también pide la exclusión del sector MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La responsable de UNAV Legal-DEIUREM, María Dolores Serrano, ha criticado las omisiones de la nota oficial de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre el Real Decreto 933/2021 o nuevo registro de viajeros, como la ausencia de valoración en torno a su compatibilidad con la normativa europea de protección de datos.
Así lo ha manifestado en una publicación en LinkedIn, en la que ha afirmado echar en falta "algunos aspectos relevantes", ya que "tampoco menciona a otros sectores afectados por esta norma, por ejemplo, las agencias de viajes".
Además, desde UNAV siguen insistiendo en la necesidad de excluir a las agencias de la aplicación de esta normativa, que "se ha elaborado y puesto en marcha a espaldas de todo un sector y desconociendo el día a día de las agencias de viajes", ha añadido.
En su nota, la AEPD ha aclarado que en los alojamientos no está permitido solicitar una copia del DNI o pasaporte al cliente, ya que supone una vulneración el principio de minimización de datos y supondría un tratamiento "excesivo" de los datos, a su juicio.
Con respecto a la recogida de datos, se recomienda que los hospedajes recojan únicamente los datos exigidos por el Anexo I del RD 933/2021 (apartados A.3 y B.3), ya sea mediante formulario presencial o digital, y verifiquen visualmente el documento o utilicen otros mecanismos de autenticación.
Por otro lado, otra patronal, Fetave, ha destacado que el escrito de la agencia refuerza su objeción sobre la "desproporcionada exigencia" de datos personales a los operadores turísticos.
Desde Fetave, considera que estas acciones refuerzan la solicitud de suspender la aplicación del real decreto a las agencias de viajes en tanto no se adecue el texto al marco normativo europeo, al tiempo de proceder a una revisión a fondo de esta norma para garantizar su adecuación a la legislación de protección de datos.
Tal y como destaca en un comunicado, esta entidad presentó observaciones durante el trámite de consulta pública de la orden ministerial sobre la normativa, proponiendo seis medidas correctoras que podrían disminuir el impacto negativo de la norma sin afectar a su finalidad.
Escribe tu comentario