jueves, 19 de junio de 2025 17:53

Economía

Telefónica plantea finales de noviembre como posible fecha para desvelar al mercado su nuevo plan estratégico

El presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, ha señalado este miércoles que la compañía baraja finales de noviembre como fecha tentativa para desvelar al mercado su nuevo plan estratégico, según ha indicado el directivo en el marco de su participación en el 'DigitalES Summit' de 2025.
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Archivo - El presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, en su intervención en el 'DigitalES Summit' de 2025, a 18 de junio de 2025 en Madrid (España).

El presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, ha señalado este miércoles que la compañía baraja finales de noviembre como fecha tentativa para desvelar al mercado su nuevo plan estratégico, según ha indicado el directivo en el marco de su participación en el 'DigitalES Summit' de 2025.

"Empezamos hace mes y medio el proceso interno y estamos intentando que la presentación al mercado sea a finales de noviembre", ha apuntado Ochoa, que también ha destacado que la nueva hoja de ruta de la teleco pondrá "más énfasis" en el ámbito tecnológico.

En ese sentido, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, señaló recientemente que, además de reforzar el ámbito tecnológico, la compañía también invertirá en defensa en el marco de su nueva hoja de ruta.

"¿Invertiremos en defensa? Sí. Queremos invertir en defensa, pero siempre subordinados a la política de defensa que marque el Ministerio de Defensa y sus diferentes estamentos. Y el Ministerio de Defensa ha indicado que quiere que Indra sea el coordinador nacional y, por tanto, nosotros nos ponemos al servicio de esa estructura, de esa lógica, con capacidades que creemos que otros operadores no tienen", subrayó Murtra en una comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso la semana pasada.

Por otro lado, Ochoa también ha hecho hincapié en que el objetivo de la compañía es "generar el crecimiento necesario" para que tanto los clientes como los inversores sean conscientes del valor de la empresa.

El directivo ha resaltado asimismo la intención de la compañía de destacar en Europa, región en la que la teleco concentra sus principales mercados (España, Reino Unido y Alemania), más allá de Brasil, el otro gran baluarte de la operadora.

"Europa tiene que evolucionar en su posicionamiento estratégico en el mundo. España es una parte absolutamente clave en este reposicionamiento y nosotros queremos estar en el centro de ese futuro de España y de Europa", ha subrayado Ochoa.

En este contexto, cabe destacar que Telefónica ha acelerado la ejecución de su plan para reducir su exposición a Hispanoamérica, algo que se ha concretado en los últimos meses en la venta de sus filiales en Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y, más recientemente, Ecuador.

La empresa anunció a última hora del pasado viernes la compra de su filial en Ecuador por unos 330 millones de euros por parte de Milicom, misma compañía a la que Telefónica ha vendido sus subsidiarias en Uruguay (por 389 millones) y Colombia (por 368 millones).

En tanto, su filial en Argentina fue adquirida por el grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros y su subsidiaria en Perú --que se encuentra en concurso de acreedores y que a finales de 2024 tenía una deuda de unos 1.240 millones de euros-- se vendió a la firma argentina Integra Tec por alrededor de 900.000 euros.

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