La CNMC vigila "muy de cerca" la expansión de 'fibercos' como las de Telefónica y MasOrange con Vodafone
Avanza en la desregulación del mercado mayorista de banda ancha
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha afirmado que desde el organismo se está realizando una "exhaustiva y permanente labor de seguimiento de la evolución del sector" de las telecomunicaciones y que se está "vigilando muy de cerca" la expansión de "nuevos modelos de negocio", como las 'fibercos' que han establecido Telefónica y MasOrange con Vodafone, o las 'towercos'.
"A nivel nacional, estamos vigilando muy de cerca la expansión de nuevos modelos de negocio, como los emergentes operadores de infraestructuras, las 'infracos' (empresas conjuntas de infraestructuras, como las de fibra), o las 'towercos'. En estos mercados se han producido importantes movimientos accionariales en los dos últimos años", ha subrayado Fernández en su intervención este jueves en el 'DigitalES Summit' de 2025.
En ese sentido, cabe recordar que Vodafone España ha creado una 'joint venture' de fibra con MasOrange y otra con Telefónica, dos operaciones encaminadas a lograr sinergias en la explotación de sus redes fijas.
Asimismo, se prevé que en ambas 'joint ventures' entrará un tercer socio y, de momento, el proceso más avanzado es el de la 'fiberco' de MasOrange y Vodafone, dado que ya se han presentado ofertas vinculantes.
En relación con las 'towercos', Fernández hace referencia a las posibles operaciones que se puedan producir en España en el segmento de las torres de telecomunicación, dado que en el país hay cuatro 'torreras' (Cellnex, American Tower, Vantage y Totem) y tres redes (Telefónica, MasOrange y Vodafone), por lo que desde el sector se prevé que haya algún tipo de movimiento de consolidación en este ámbito.
"Estos movimientos de los operadores están buscando ganar flexibilidad y dotarse de los recursos financieros que necesitan para acometer las nuevas inversiones requeridas", ha subrayado la presidenta de la CNMC.
Fernández también ha incidido en su discurso en que el sector de las telecomunicaciones en España se encuentra en un contexto de una "profunda transformación tecnológica" y, por tanto, se necesita una normativa acorde a la situación.
En ese sentido, ha incidido en que desde la CNMC se han impulsado en los últimos meses varios procesos de desregulación del sector, si bien ha subrayado que eso no quiere decir que el organismo deje de supervisar los mercados o el sector.
"El hecho de que desregulemos no implica que la CNMC deje de supervisar los mercados o de supervisar el sector, al contrario, en aquellos mercados desregulados, la CNMC va a continuar su labor de supervisión y vigilancia aplicando la normativa de competencia (...) y recurriendo, cuando sea necesario, a los instrumentos de la regulación sectorial para garantizar que la competencia (...) en nuestros mercados se mantenga de forma efectiva", ha ahondado Cani Fernández.
DESREGULACIÓN DEL MERCADO MAYORISTA BANDA ANCHA
En este contexto, Fernández ha apuntado que el pasado 10 de junio la CNMC aprobó un proyecto para desregular los mercados de banda ancha residencial en España una vez que los mismos ya han alcanzado "una competencia efectiva".
Sobre ello, ha indicado que la Comisión Europea dispone ahora de un mes para efectuar observaciones a su proyecto y, una vez transcurrido, el documento volverá a la CNMC para que adopte la decisión definitiva sobre esta cuestión.
A finales del año pasado la CNMC publicó un documento con su propuesta para desregular los mercados mayoristas de banda ancha en España debido, entre otras cuestiones, a la reducción de la cuota de mercado de Telefónica y al surgimiento de nuevos actores en el sector como MasOrange o la toma del control de Vodafone España por parte de Zegona.
La propuesta de la CNMC está plasmada en una consulta pública en la que aboga por la "desregulación total" de los servicios NEBA local y NEBA fibra debido al despliegue masivo de redes de fibra óptica (FTTH), así como a la entrada y consolidación de nuevos actores y modelos de negocio y a las ayudas públicas.
En ese sentido, la CNMC explicó que la anterior revisión de estos mercados se aprobó en 2021, cuando se estableció una regulación diferenciada para la zona 1 (o competitiva) y la 2 (no competitiva).
El nuevo análisis de la CNMC observa "un importante avance en la competencia" dentro de estos mercados debido, principalmente, a cuatro factores.
Por un lado, el organismo presidido por Cani Fernández subraya el aumento de la cobertura de fibra óptica y destaca que Telefónica ha logrado una cobertura cercana al 90% en la zona no competitiva (zona 2), similar a la alcanzada en la zona competitiva (zona 1).
A ello se suma la mencionada disminución de la cuota de mercado de Telefónica, que en el segmento minorista de banda ancha fija se ha situado por debajo del 50% en la zona no competitiva, al tiempo que ha registrado descensos anuales "significativos" entre 2020 y 2023 (entre cinco y nueve puntos porcentuales) en los mercados mayoristas de acceso de banda ancha fija, "en especial, en la zona geográfica con menor competencia".
También apunta a la entrada de nuevos operadores y modelos de negocio, un capítulo en el que menciona la aparición de MasOrange (fruto de la fusión de Orange y MásMóvil), la toma de control por parte de la firma de inversión británica Zegona del negocio de Vodafone en España y la consolidación de alternativas como Digi y operadores mayoristas como Onivia o Lyntia, que "han diversificado el mercado".
Asimismo, destaca los acuerdos comerciales suscritos por las principales telecos del país en los últimos meses, los cuales, desde su punto de vista, han incrementado la disponibilidad de redes de alta capacidad y ofertas comerciales para el cliente final.
"También han facilitado el desarrollo de la competencia a nivel mayorista y la mejora del retorno sobre la inversión", afirma la CNMC.
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