Duro Felguera se dispara más de un 10% tras autorización judicial de prorrogar su preconcurso
Las acciones de Duro Felguera se disparaban este jueves más de un 10% en Bolsa hacia las 16.15 horas, después de que los juzgados de Gijón (Asturias) hayan dado 'luz verde' a la petición de la asturiana de prorrogar su preconcurso de acreedores hasta el próximo 31 de julio.
En concreto, los títulos de la empresa de ingeniería se alzaban un 10,65% en el Mercado Continuo, índice en el que cotizan, hasta intercambiarse a un precio unitario de 0,2545 euros.
La concesión de esta prórroga podrá ser impugnada mediante recurso de reposición, que se interpondrá dentro del plazo de cinco días contados desde el día siguiente de la notificación de este auto, al que ha tenido acceso Europa Press, ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón.
La asturiana presentó el pasado 11 de junio ante este juzgado la solicitud de extensión extraordinaria del preconcurso de acreedores al que se acogió a finales del pasado mes de diciembre, para ampliar así el plazo, que vencía el 12 de junio, y llegar a una segunda prórroga.
Esta decisión se enmarca, principalmente, en el acuerdo alcanzado recientemente, según informó el comité de empresa, entre Duro Felguera y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la reestructuración financiera de la deuda de la empresa, que también pasa por la rebaja de tipos y el alargamiento de plazos.
Además, en el documento se ha incidido en que Duro Felguera contó con el beneplácito para su solicitud de sus acreedores y, más en detalle, de más del 50% del pasivo que pueda resultar afectado por el plan de reestructuración, tal como lo exige la Ley Concursal.
"A la vista de las circunstancias concretas que concurren en el caso examinado, resulta jurídicamente razonable y conforme con los principios inspiradores de la Directiva (UE) 2019/1023, recogidos, entre otros, en su Considerando 30, que reconoce la necesidad de que los Estados miembros y sus autoridades garanticen 'la máxima flexibilidad para permitir la reestructuración de deudores viables', lo que refuerza la legitimidad de optar por una solución que favorezca la viabilidad del Grupo Duro Felguera, el mantenimiento del empleo y la satisfacción de los créditos en el medio plazo, conceder la prórroga solicitada hasta el 31 de julio de 2025, aun cuando dicho plazo exceda del límite ordinario de tres meses previsto en la norma nacional", ha indicado el auto.
También se ha constatado que se ha recabado y obtenido la conformidad de los acreedores necesarios para instar la referida prórroga, refiriéndose a Banco Sabadell, Banco Santander y Unicaja Banco, quienes han prestado su consentimiento, representando los créditos que titulan un 63,69% del total que pueden resultar afectados por la reestructuración en el momento de la solicitud de la prórroga.
REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL
Asimismo, el magistrado ha atendido la segunda petición de Duro Felguera, por la que se solicitaba el nombramiento de un experto en reestructuración, que será la mercantil Lexaudit Concursal, encargada de elaborar el plan de reestructuración de las diez sociedades de la asturiana.
Contra el nombramiento de esta mercantil también se puede interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días, contados desde el siguiente al de esta notificación, en el que se debe expresar la infracción en que haya incurrido la resolución.
Desde el juzgado se ha advertido de que sin estos requisitos, no se admitirá la impugnación, a la par que la interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida.
Escribe tu comentario