El súper de gran tamaño lidera las ventas de productos del mar con un 61,7% de cuota, según Aecoc
El supermercado de gran tamaño lidera las ventas de productos del mar con un 61,7% de cuota, 3,8 puntos más que en 2024, según se desprende del informe 'Tiempos de transformación para el Gran Consumo y los Productos del Mar', un análisis del contexto económico y de consumo actual que ha sido presentado en el marco de la segunda jornada del Congreso de Productos del Mar de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
En concreto, dicho estudio, que también gira en torno a las oportunidades concretas para dinamizar el mercado de productos del mar, señala que mientras que el supermercado grande se ha consolidado como el formato líder en ventas de productos del mar, el canal online, aunque sigue creciendo, representa solo el 2,6% del gasto en productos del mar, lo que evidencia un "potencial de desarrollo aún no explotado".
Asimismo, el texto expone que en un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica, los fenómenos climáticos extremos y la evolución de los hábitos del consumidor, el sector del gran consumo en España demuestra una "notable resiliencia y se encamina hacia una transformación estratégica" que afecta de lleno al ámbito de la alimentación y, especialmente, a los productos del mar.
MERCADO DE PRODUCTOS DE MAR FACTURÓ 7.598 MILLONES EN EL ÚLTIMO AÑO
Según los datos presentados, España lidera la recuperación económica en Europa, con un crecimiento del PIB del 0,6% en el primer trimestre de 2025, lo que se traduce también en un "buen comportamiento" del gran consumo, que combina una evolución positiva del valor (+4,2%) con precios bajo control y una recuperación gradual de la demanda. En este contexto, el consumidor sigue siendo más selectivo, pero valora cada vez más aspectos como la sostenibilidad, la conveniencia, el bienestar y la experiencia, más allá del precio.
El mercado de productos de mar, incluyendo producto fresco, congelado y conservas, ha alcanzado una facturación de 7.598,4 millones de euros en el último año móvil, lo que representa un consumo de 657 millones de kilogramos y refleja la "relevancia y el peso de esta categoría dentro del gran consumo en España". Así, el mercado ha crecido un 3,4% en valor respecto al año anterior, aunque el volumen sigue siendo el "gran freno".
En este sentido, los productos frescos siguen liderando el mercado con una cuota del 53% en valor y del 51,9% en volumen, seguidos por los congelados (21,4% en valor) y las conservas (25,6%). Dentro del segmento de productos frescos, los preparados ganan peso (16,5%), evidenciando una "oportunidad clara" para conectar con las nuevas demandas de conveniencia y facilidad de uso.
CONSUMIDOR BUSCA FORMATOS ADAPTADOS A SU ESTILO DE VIDA
El fresco preparado y el congelado preparado, con crecimientos destacados, reflejan que el consumidor busca formatos adaptados a su estilo de vida, como productos listos para cocinar o compatibles con dispositivos como la freidora de aire. Por categorías, el salmón (27,7% de cuota de valor en frescos sin preparar o al natural) y el marisco cocido como el pulpo (+20% de crecimiento) marcan las tendencias positivas.
En el congelado preparado, destacan productos como el calamar rebozado o las tortitas de camarón. Además, el perfil de mayor afinidad al consumo de pescado y marisco sigue siendo el de los hogares sénior, aunque se detecta una oportunidad clara de modernizar la oferta para captar públicos más jóvenes.
Para concluir, el informe identifica tres líneas para activar el consumo de este tipo de productos: modernizar el lineal con una oferta más clara, atractiva y diferenciada; reforzar canales con potencial de crecimiento, como el online y los supermercados de proximidad; y adaptar el producto a los nuevos hábitos de consumo, ofreciendo formatos más prácticos, saludables y sostenibles.
"En este sentido, la colaboración entre industria y distribución, apoyada en tecnología e innovación, será esencial para avanzar en esta transformación", concluye el texto.
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