lunes, 23 de junio de 2025 15:30

Economía

Madrid recorta distancias con Barcelona en el mercado hotelero y lidera en oferta futura e inversión

Además, la capital alcanza por primera vez los niveles de RevPAR de Barcelona en el segmento de cinco estrellas
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Archivo - La calle Gran Vía, a 6 de abril de 2025, en Madrid (España).

Además, la capital alcanza por primera vez los niveles de RevPAR de Barcelona en el segmento de cinco estrellas

Madrid acelera su crecimiento turístico y hotelero en 2024, recortando distancias con Barcelona en los principales indicadores de rendimiento, ya que lidera en número de viajeros, proyectos hoteleros e inversión frente a la ciudad condal.

Así se desprende del informe '5 Claves: Madrid vs. Barcelona', elaborado por Colliers, en el que destaca que la capital madrileña suma 45 proyectos hoteleros en desarrollo, frente a los 13 de Barcelona, lo que supone un crecimiento del 7,5% en establecimientos y del 2,4% en plazas hoteleras.

Por su parte, la urbe catalana, limitada por su normativa urbanística, aumentó un 2,8% en establecimientos y un 1,6% en plazas durante el año pasado.

Además, Madrid concentra su 'pipeline' en zonas estratégicas como Valdebebas y el eje A2, mientras que Barcelona se ve obligada a desarrollar fuera de las áreas más demandadas. "Esta diferencia anticipa una mayor capacidad de absorción de demanda futura por parte de la capital", según el estudio.

En este sentido, Colliers ha explicado que la gran diferencia en proyectos hoteleros entre ambos destinos denota un "comportamiento asimétrico" del mercado en el futuro: "Madrid confía en su positiva evolución en turismo en los próximos años para absorber la nueva oferta, mientras que Barcelona disfrutará de una estrategia muy consolidada, con ingresos turísticos al alza en un mercado muy estabilizado".

Por otro lado, la capital madrileña volvió a liderar la inversión hotelera urbana en España por tercer año consecutivo, con 594 millones de euros y un 91% del volumen transaccionado en activos individuales.

Aunque Barcelona creció un 14% en inversión --556 millones de euros--, Madrid sigue siendo el principal foco de interés para los inversores, con operaciones destacadas como la compra del Hotel Miguel Ángel por 200 millones de euros.

""Madrid sigue demostrando una gran capacidad para atraer capital. Su combinación de crecimiento sostenido en demanda, pipeline hotelero robusto y operaciones de gran volumen en activos individuales posicionan a la capital como uno de los destinos europeos más atractivos para la inversión hotelera", ha destacado el director general de Colliers, Gonzalo Gutiérrez.

EL REVPAR DE MADRID CRECE EL DOBLE QUE BARCELONA
Aunque la ciudad condal sigue siendo el destino urbano con mayor ingreso por habitación disponible (RevPAR), con 142,2 euros en 2024 (+9%) --nuevo récord --, la capital ha mostrado un crecimiento mucho más acelerado en este indicador, ya que creció un 17,7%, hasta los 116,1 euros, liderado por el segmento de cinco estrellas.

En 2023, el ADR de la urbe madrileña se encontraba un 17% por debajo de Barcelona, una diferencia que se ha reducido notablemente a un -12% este año.

En tarifa media diaria (ADR), Barcelona también lideró con 176,2 euros (+8,8%), mientras que Madrid alcanzó los 155,6 euros (+15,9%). En el caso de la ocupación, ésta fue superior en el destino catalán, con un 80,6%, frente al 74,6% de la capital, aunque ambas ciudades se acercan a niveles prepandemia.

MADRID SUPERA EN VIAJEROS A BARCELONA
En cuanto a la demanda de viajeros, Madrid alcanzó los 10,4 millones en 2024, un 5,3% más que en 2023 y un 4,7% por encima de los niveles prepandemia, consolidándose como el principal destino urbano en número de visitantes.

Barcelona, por su parte, registró 8,4 millones de viajeros (-1,1% vs 2019), pero mantuvo su liderazgo en pernoctaciones con 21,8 millones, mientras que Madrid obtuvo 21 millones de estancias, de las cuales, el 63% fueron protagonizadas por el turista internacional.

Asimismo, la estancia media fue superior en la ciudad condal, con 2,6 días, en tanto que en la capital fue de dos días.

Tal y como ha explicado Colliers, Barcelona ha implementado una estrategia enfocada en atraer turistas que generen un mayor impacto económico en la ciudad y esta política ha tenido reflejo en el aumento del gasto turístico internacional, que alcanzó los 8.238 millones de euros en 2024 (+11,7%), posicionando en la tercera posición del ranking europeo de este indicador, solo por detrás de Londres y París.

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