Temu expresa su interés al gobierno de Ecuador por invertir en infraestructura logística en el país
Los ecuatorianos deben pagar un arancel de 20 dólares por cada pequeño paquete desde hace una semana
El gigante chino del comercio online Temu ha mostrado su interés al gobierno de Ecuador por levantar infraestructura logística en el país en una reunión convocada entre ambas partes, según confirmó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano.
"Temu ha dado a conocer su interés de realizar inversiones en infraestructura logística en Ecuador y generar ingresos para el país", señaló el ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo.
En encuentro se realizó con Hon-Ting Tsoi, director de desarrollo corporativo de Temu, y autoridades del Ministerio.
Durante la reunión, los representantes de la plataforma de comercio electrónico expresaron su disposición a colaborar con el gobierno ecuatoriano en la prevención del comercio ilegal y el fortalecimiento de la trazabilidad de las transacciones electrónicas. En concreto, la compañía busca construir un canal de intercambio de información con las autoridades locales para combatir prácticas ilícitas.
Asimismo, la empresa mostró interés en integrar a productores locales en su actividad, algo que crearía nuevas oportunidades de exportación y crecimiento económico para el país.
NUEVO ARANCEL EN VIGOR
La reunión tiene lugar una semana después de la entrada en vigor de un nuevo arancel de 20 dólares (17 euros) que grava los paquetes pequeños, una medida que afecta a empresas como Temu o Amazon.
La tarifa arancelaria se dirige a los envíos realizados bajo el régimen Courier 4X4, que permite importaciones personales de hasta cuatro kilogramos con un valor de la mercancía en el momento de su carga (FOB, por sus siglas en inglés) que no supere los 400 dólares (348 euros).
Con este arancel, el gobierno de Daniel Noboa prevé proteger la producción ecuatoriana y fomentar un comercio justo. Según los datos aportados por el Ministerio de Producción, el valor de las importaciones de pequeños paquetes creció un 392% en los últimos cuatro años, hasta situarse en los 502 millones de dólares (437 millones de euros) en 2024.
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