Sumar quiere limitar la llegada de cruceros en ciudades portuarias a dos diarios y un tope de 3.500 pasajeros
Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que plantea aprobar un marco regulatorio que restrinja la llegada de cruceros a ciudades portuarias a un máximo de dos diarios y 3.500 pasajeros, así como a barcos de 280 metros de eslora.
La propuesta, registrada para su debate en la Comisión de Industria y Turismo, tiene por objeto reducir la llegada masiva de cruceristas a las costas españolas al ser este "el medio de transporte más contaminante por persona y kilómetro".
En concreto, Sumar apunta que los cruceros que visitan puertos de la Unión Europea emiten tanto azufre tóxico como 1.000 millones de coches, según Transport & Environment (T&E), lo que equivale a que un solo crucero consume tnato gasoil como 12.000 coches privados, con emisiones cien veces más tóxicas debido al alto contenido de azufre del combustible utilizado.
Según los últimos datos de Puertos del Estado, los puertos españoles recibieron en 2024 un total de 12.837.550 pasajeros de cruceros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a las cifras cosechadas en el año anterior, considerado de recuperación pospandémica.
En este escenario, el grupo plurinacional cree que hay que ir más allá de la sensibilización y de apelar a la responsabilidad social corporativa, sobre todo en un sector donde tres grandes corporaciones (Carnival Corporation, Royal Caribbean Cruises y MSC Cruises), acaparan el 80% del negocio.
"Debemos impulsar, en coordinación con los gobiernos locales y autonómicos, una legislación estable que acelere un decrecimiento en la llegada masiva de cruceros para luchar contra el cambio climático y frenar el empobrecimiento de nuestras ciudades", defiende el grupo parlamentario.
PARALIZAR LA AMPLIACIÓN DE PUERTOS
Así, Sumar insta al Gobierno del que forma parte a paralizar cualquier ampliación de terminales para cruceros en los puertos de todo el Estado, como la de Valencia, así como estudiar propuestas de decrecimiento en dichas infraestructuras.
A esto se suma una petición a la administración correspondiente, competente en Puertos del Estado, en coordinación con las ciudades Autónomas y las ciudades, de aprobar un marco regulatorio estable que restrinja a un máximo de dos cruceros y 3.500 pasajeros al día, y barcos de 280 metros de eslora como máximo.
Por último, Sumar quiere impulsar la descarbonización y mitigar su alto impacto obligando a los buques a conectarse a la red eléctrica del Puerto, en lugar de quemar combustibles fósiles en sus motores auxiliares y condicionar cualquier ayuda pública del Estado a dichas empresas al uso exclusivo de combustibles renovables de cero emisiones.
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