La inflación industrial no varía en mayo por el menor coste de la energía
MADRID, 26 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
Los precios industriales no experimentaron variación (0,0%) en mayo en relación al mismo periodo de 2024, tasa 1,6 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la tasa interanual del quinto mes de 2025, la inflación del sector industrial se sitúa en tablas tras sumar seis meses consecutivos de incrementos y haber encadenado, anteriormente, 20 meses de tasas negativas.
La caída de la inflación industrial en mayo fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que recortó su tasa interanual 5 puntos, hasta el -0,7%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.
Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa anual un 1,7%, por la bajada de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, y los bienes intermedios la bajaron un 0,3%
Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en mayo una tasa del -0,4%, tres décimas menos que en abril y cuatro décimas inferior al índice general.
En los cinco primeros meses del año, la inflación industrial se ha reducido un 6,3% respecto al mismo periodo de 2024, destacando el descenso de los precios en el suministro de electricidad y gas (-26,7%).
LA INFLACIÓN INDUSTRIAL CAE UN 0,7% EN EL MES
En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales disminuyeron un 0,7% por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (-4,5%) y de la fabricación de aceites y grasas animales y vegetales (-3,4%), entre otros factores.
En el lado de los ascensos, destacaron las subidas de precios del procesado y la elaboración de carne (+0,8%) y la fabricación de otros productos alimenticios (+1%).
SÓLO CUATRO COMUNIDADES PRESENTAN TASAS NEGATIVAS
La inflación industrial registró en mayo tasas anuales positivas en doce comunidades autónomas y descensos en Andalucía (-8,9%), Murcia (-4,9%), Castilla-La Mancha (-3%) y País Vasco (-1%).
Los avances más pronunciados de los precios industriales, superiores a los dos dígitos, se dieron en Canarias (+11,4%) y Baleares (+10,1%).
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/economia/989812/1/inflacion-industrial-no-varia-mayo-menor-coste-energia
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06
Escribe tu comentario