miércoles, 25 de junio de 2025 20:12

Economía

Más de la mitad los españoles considera que el turismo tiene un impacto positivo en el lugar donde vive

El 59% considera que el turismo tiene un impacto positivo en el lugar donde vive, aunque también reconoce la necesidad de realizar ciertos ajustes para que los destinos puedan crecer de forma sostenible y seguir siendo disfrutados por todos, según una nueva edición del estudio anual de 'Viajes Sostenibles' de Booking, presentado este miércoles.
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Más de la mitad los españoles considera que el turismo tiene un impacto positivo en el lugar donde vive, según Booking.

El 59% considera que el turismo tiene un impacto positivo en el lugar donde vive, aunque también reconoce la necesidad de realizar ciertos ajustes para que los destinos puedan crecer de forma sostenible y seguir siendo disfrutados por todos, según una nueva edición del estudio anual de 'Viajes Sostenibles' de Booking, presentado este miércoles.

Entre los desafíos asociados al turismo, los más señalados por los encuestados son la masificación (40%), la acumulación de basura (38%), el aumento del coste de vida (37%) y la congestión del tráfico (32%).

Pese a estas preocupaciones, el 19% cree que la solución pasa por limitar el número de visitantes. En su lugar, apuestan por una mayor inversión en las comunidades, priorizando mejoras en el transporte público (33%), la gestión de residuos (32%) y la conservación del entorno natural (28%) como principales medidas.

Sobre el comportamiento de los turistas, más de la mitad de los españoles tiene una percepción positiva, dado que el 47% considera que los visitantes suelen respetar las costumbres y tradiciones locales, y un 53% reconoce su apoyo a los negocios locales.

Aunque estos datos indican que "aún hay margen de mejora", están alineados con las propias intenciones de los viajeros, ya que el 77% desea que su gasto beneficie directamente a la comunidad local y el 79% busca experiencias auténticas que reflejen la cultura del destino.

Ateniendo a la evolución en la última década, la conciencia por la sostenibilidad ha credido, según Booking, debido a que, mientras que en 2016 el 42% creía que viajaba de manera sostenible, en 2025 el 90% afirma que quiere tomar decisiones más responsables y que, en cierta medida, ya lo ha hecho.

A lo largo de este periodo también han evolucionado las preferencias y prioridades, con un mayor enfoque en el impacto positivo que los viajes pueden tener en los destinos, las comunidades locales y los ecosistemas.

Además, los hábitos relacionados con la reducción de residuos y el ahorro de energía se han vuelto cada vez más comunes. En 2020, el 58% de los viajeros españoles apagaba el aire acondicionado o la calefacción al salir del alojamiento, una cifra que creció hasta el 74% en 2023.

Junto al aspecto medioambiental, los viajeros muestran un interés creciente por reducir el impacto social y económico de sus viajes. En concreto, el estudio señala que el 37% busca viajar en otras épocas del año para evitar aglomeraciones y el 38% opta por destinos alternativos para reducir la masificación.

TURISMO RESPONSABLE: CLAVES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
Con motivo de la presentación de la nueva edición del estudio, Bajo el título "Turismo responsable: claves para un desarrollo sostenible y competitivo", Booking.com ha organizado una mesa redonda, bajo el título 'Turismo responsable: claves para un desarrollo sostenible y competitivo'.

Moderada por la directora de sostenibilidad en Harmon, Marta Barahona, la sesión ha reunido a profesionales del ámbito institucional, empresarial y de la sociedad civil con una visión compartida: "avanzar hacia un turismo que genere valor tanto para los destinos como para las comunidades locales".

Participó, entre otros, la responsable de Asuntos Públicos para España y Portugal de Booking.com, Ana Abade, quien ha destacado que la sostenibilidad se ha convertido en un área "clave y estratégica".

"Cada vez hay más hoteles con certificación sostenible y un mayor número de profesionales con formación específica en este ámbito que hace un año. Además, las administraciones públicas deberían dejar de centrarse únicamente en contar turistas y empezar a evaluar cómo se gestionan los recursos para mejorar la calidad de vida de los residentes", ha añadido.

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