jueves, 26 de junio de 2025 15:28

Economía

Duro Felguera celebra su junta este viernes tras acuerdo con la SEPI y anuncio de ERE, en pleno preconcurso

Los minoritarios votarán en contra de todos los puntos del orden del día
|

Archivo - Duro Felguera - Sede Central En Gijón

Los minoritarios votarán en contra de todos los puntos del orden del día
Duro Felguera celebrará este viernes, 27 de junio, su junta general ordinaria de accionistas, en el marco de la ampliación de su preconcurso de acreedores hasta el 31 de julio, el acuerdo alcanzado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció la asturiana a principios de semana.

La firma de ingeniería llega a esta cita anual con parte de sus incógnitas despejadas, puesto que su comité de empresa avanzó que Duro Felguera y el holding público habían llegado a un acuerdo para su reestructuración financiera de la deuda, que también pasa por la rebaja de tipos y el alargamiento de plazos.

En el encuentro de los accionistas de Duro Felguera se capacitará al consejo de administración para cubrir por cooptación las plazas vacantes de este órgano de gobierno, con hasta un máximo de 10 integrantes.

La asturiana celebrará su junta cuatro días después de comunicar a la representación legal de los empleados su intención de anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a varias empresas del grupo, según confirmaron a Europa Press en fuentes cercanas a la negociación, que revelaron que la plantilla total de las compañías perjudicadas asciende a 699 empleados.

Además, en la reunión se aprobará el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, correspondiente al ejercicio 2024 y la gestión del los miembros del consejo para el mismo periodo.

La dimisión del consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, ocurrida en noviembre de 2024, provocó una alteración en la presidencia y la vicepresidencia de la empresa.

Como consecuencia, la asturiana designó a Eduardo Espinosa, quien hasta ese momento ocupaba la Vicepresidencia, como nuevo presidente en lugar de Jaime Isita, quien asumió entonces el cargo de vicepresidente.

Asimismo, la junta aprobará sus cuentas anuales del último ejercicio, en el que la compañía registró pérdidas de 98,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 36% respecto a los 72,2 millones de pérdidas reportados en 2023.

El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha avisado de que votará en contra de todos los puntos del orden del día de la junta, según ha avisado el presidente de la organización, Eduardo Breña, en la red social 'X'.

ERE, INDRA Y 'EL TALLERÓN'
Aún no se ha determinado qué porcentaje de los 699 empleados se verá finalmente afectado por el ERE, pues se definirá durante la negociación y las primeras cifras se harán públicas al inicio del periodo de consultas.

En concreto, la semana del 7 de julio se constituirá la mesa negociadora y dará comienzo el periodo de consultas, que se prolongará hasta la del 7 de agosto.

Las sociedades que se verán sumergidas en este despido colectivo serán Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech, mientras que se quedarán fuera DF Mompresa y DF Calderería Pesada.

Respecto a DF Calderería Pesada, fuentes cercanas a la negociación confirmaron que esta sociedad del grupo asturiano no se vería afectada por el despido colectivo al ser la firma a través de la cual se vendería a Indra su fábrica de calderería pesada en Gijón, conocida como 'El Tallerón'.

Así las cosas, la compañía de defensa española ya ha cerrado un acuerdo preliminar con Duro Felguera para adquirir esta fábrica por unos 3,6 millones de euros, si bien contrato final se cerrará en los "próximos días" e incluye el mantenimiento del empleo para los 156 trabajadores de la planta asturiana.

PRECONCURSO HASTA EL 31 DE JULIO
Los juzgados de Gijón (Asturias) dieron 'luz verde' a la petición de Duro Felguera de prorrogar su preconcurso de acreedores hasta el próximo 31 de julio.

La asturiana presentó el pasado 11 de junio ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, la solicitud de extensión extraordinaria del preconcurso de acreedores al que se acogió a finales del pasado mes de diciembre, para ampliar así el plazo, que vencía el 12 de junio, y llegar a una segunda prórroga.

La compañía obtuvo la conformidad de los acreedores necesarios para instar la referida prórroga, refiriéndose a Banco Sabadell, Banco Santander y Unicaja Banco, quienes han prestado su consentimiento, representando los créditos que titulan un 63,69% del total que pueden resultar afectados por la reestructuración en el momento de la solicitud de la prórroga.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE