Asegurar los puntos de recarga, información y precios, las claves para impulsar el vehículo eléctrico
Asegurar la infraestructura de puntos de recarga, informar de forma previa y clara a los clientes y garantizar unos precios competitivos y asequibles son algunas de las claves que llevarán a impulsar al vehículo eléctrico en España de cara a los próximos años para lograr un parque automovilístico que continúe experimentando una senda creciente.
Así lo han compartido este jueves varios profesionales del sector en una mesa redonda organizada por Europa Press, en colaboración con Faconauto y Aedive, celebrada bajo el título 'Vehículo Eléctrico: Decálogo de Buenas Prácticas para concesionarios y administradores de fincas'.
En dicho encuentro, Faconauto y Aedive han presentado el primer Decálogo de Seguridad del Vehículo Eléctrico, un documento con el que ambas asociaciones pretenden desmontar los principales mitos sobre incendios, carga doméstica y mantenimiento sobre el vehículo eléctrico, entre otras creencias, con datos contrastados y protocolos profesionales, con el fin de reforzar la confianza hacia estos vehículos entre los consumidores.
Precisamente, los participantes en la mesa redonda han incidido en lo fundamental de contar con información precisa para que los consumidores se lancen a comprar vehículos eléctricos. "La incertidumbre y los problemas llegan porque no hay información previa", ha asegurado la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), Manuela Julia Martínez Torres.
Como representante de los administradores de fincas, Martínez ha avalado el decálogo sobre el vehículo eléctrico presentado por Faconauto y Aedive, subrayando algunas informaciones que incluye en relación con las comunidades de vecinos que, junto a los concesionarios, son los principales destinatarios de este documento.
Así, ha puesto en valor el punto correspondiente a informar de la presencia de vehículos eléctricos mediante la adopción de medidas preventivas, como señalizar correctamente las plazas o planificar intervenciones en caso de emergencia. "Al usuario cuesta educarle. Me sumo a vosotros para hacerlo de forma conjunta", ha expresado.
En la misma línea, el co-consejero delegado y confundado de Moveclean, Josechu Elosúa, ha valorado como fundamental la formación a este colectivo de administraciones de fincas, al tiempo que ha pedido tener "mucha paciencia" para educar a la población general. Si bien, ha manifestado que la sociedad "está preparada y concienciada" sobre el vehículo eléctrico.
"Debe haber una comunicación y formación hacia los administradores de fincas. Tu cliente es la comunidad de propietarios", ha recordado Elosúa, que ha apelado a un trato directo con los administradores de fincas.
"¿QUIÉN PAGA ESTA FIESTA?"
La falta de información en cuanto a los puntos de recarga también lleva a los clientes a dudar de si comprar o no un vehículo eléctrico, ya que muchos se preguntan "¿quién paga esta fiesta?", al desconocer de la existencia de infraestructuras de recarga cerca de sus comunidades de vecinos, tal y como ha explicado durante la mesa la consejera delegada de Gil Automoción, Elisa Gil.
Así, ha abogado por contar con este tipo de cargadores tanto dentro de las comunidades de vecinos como en la calle, y saber quién se hace cargo de los pagos. "Esta es la primera de las dificultades que pone el cliente encima de la mesa", ha insistido Gil.
Del mismo modo, el consejero delegado y cofundador de Emovil, Francisco Casas, también ha expresado que es importante "asegurar" el punto de recarga, aunque ha argumentado que el vehículo eléctrico "es mucho más que poner un enchufe".
MEJORA DE LOS PRECIOS
Finalmente, otro de los factores clave a la hora de impulsar el mercado de vehículos eléctricos, y que ha ganado peso y relevancia en los últimos años, haciendo más fácil a los consumidores el proceso de compra de estos modelos, es el precio.
Según Elisa Gil, en los últimos meses se han consolidado unas dinámicas de compras diferentes que están ayudando a eliminar incertidumbres y a facilitar el modelo de uso y adquisición, con la colaboración de los vendedores, que están dando "una respuesta extraordinaria".
En la misma línea, Casas ha puesto el foco en las marcas asiáticas, que están empujando al sector hacia precios más bajos, moviendo la competitividad, ya que los fabricantes europeos también "se están poniendo las pilas".
"Se está viendo que las marcas están haciendo grandes ofertas y podemos contemplar cómo los vehículos que se anuncian en televisores y plataformas digitales son los eléctricos", ha querido evidenciar.
Si bien, aunque están las grandes marcas están fomentando esta política de precios bajos, todavía hay cuotas altas, y las ayudas del Plan Moves, tan importantes para el sector, no están funcionando a la perfección, tal y como ha apuntado Elosúa.
Con todo, los cuatro participantes han puesto el foco en las mejoras de los últimos años en precios, autonomía o puntos de recarga, y han animado a pensar en positivo en los próximos años, ya que el cambio se está dando en todo el mundo y "por días", por lo que se espera que el parque automovilístico español se encuentre en 2030 "donde se pensaba estar" hace un par de años, sin presiones ni objetivos.
"Esto no tiene marcha atrás, sino que solo tiene marcha hacia delante. Por ello, hagamos que fluya en la velocidad en la que tenemos que hacerlo", ha pronosticado Elisa Gil.
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