jueves, 26 de junio de 2025 19:11

Economía

El COI fortalece su cooperación con Estados Unidos para impulsar el consumo de aceite de oliva

El Consejo Oleícola Internacional (COI), junto con el Culinary Institute of America (CIA) -una de las universidades gastronómicas más prestigiosas del mundo-, busca fortalecer su cooperación con Estados Unidos en un momento marcado por la tensión arancelaria, para impulsar la calidad y el consumo de aceite de oliva.
|

Archivo - Una garrafa de aceite sobre cientos de aceitunas,

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo Oleícola Internacional (COI), junto con el Culinary Institute of America (CIA) -una de las universidades gastronómicas más prestigiosas del mundo-, busca fortalecer su cooperación con Estados Unidos en un momento marcado por la tensión arancelaria, para impulsar la calidad y el consumo de aceite de oliva.

En concreto, el COI ha organizado en Nueva York la jornada 'Diálogos sobre el futuro para avanzar en la calidad del sector oleícola', que reúne a representantes gubernamentales, líderes sectoriales y a académicos estadounidenses, así como representantes de Canadá, Australia y países miembros del COI en un foro científico en donde se abordan temas de normalización internacional.

Se trata de una reunión preparatoria del Comité Códex de Grasas y Aceites (CCFO) -que se celebrará en febrero de 2026 en Malasia- donde se revisará la norma del Códex Alimentarius aplicable a los aceites de oliva y aceites de orujo de oliva.

"Reforzar los lazos con Estados Unidos constituye un paso significativo hacia una mayor coordinación internacional e intercambio de conocimientos", ha indicado el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo.

Lillo propone cómo incrementar la colaboración internacional para expandir mercados, reforzar los estándares de calidad y promover la alfabetización culinaria en torno al aceite de oliva. "Estados Unidos, que ostenta la condición de observador en diversos comités y reuniones de expertos del COI, es uno de los mercados de aceite de oliva más grandes y dinámicos del mundo. Ante nuevos desafíos y escenarios cambiantes, eventos como éste representan plataformas clave para el diálogo y la cooperación", ha señalado.

Estados Unidos es el segundo mayor importador de aceite de oliva del mundo, con una producción nacional estimada en solo 10.000 toneladas. Así, el 96% del consumo estadounidense proviene de importaciones, lo que subraya su papel crucial en el comercio internacional del sector.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE