El sector de la automoción requiere urgentemente fortalecer su competitividad, según EY
EY ha presentado el informe 'EY Highlights Automotive 2025', desarrollado en colaboración con los representantes del sector, que posiciona a la automoción en España como un actor clave en un entorno de transformación, caracterizado por la electrificación, la digitalización y los nuevos equilibrios globales.
Este informe no solo subraya la importancia y la oportunidad del sector, sino que también destaca la urgente necesidad de fortalecer su competitividad.
A la luz de estas discusiones, el estudio, elaborado por EY Insights, refleja el valor del ecosistema automotriz al incorporar la opinión de la máxima representación del sector, incluyendo a las tres principales patronales --Anfac, Faconauto y Sernauto--, así como a los directivos de destacadas compañías como Hyundai Motor España, KIA España, Porsche Ibérica, Seat y Cupra, Teknia y Volvo Car España.
Este análisis resalta la importancia de fomentar un diálogo colaborativo entre todos los actores involucrados, con el fin de impulsar el crecimiento y la innovación en el sector.
El informe aborda cinco grandes bloques temáticos que son cruciales para entender la evolución del sector automoción tanto en España como en Europa.
Por un lado, aborda la electrificación y sostenibilidad. España avanza en electrificación, impulsada por un marco regulatorio europeo que promueve la sostenibilidad. Este año, las matriculaciones de vehículos eléctricos han duplicado las del año anterior, con un aumento del 107% en mayo.
Aunque España está por debajo de la media europea en electromovilidad (17,1 puntos frente a 30,1), la inauguración de una electrolinera cada cuatro días muestra un impulso significativo. Esto demuestra que el país no está al margen del proceso, pero necesita acelerar, coordinar y comunicar mejor.
En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac, la electrificación es la principal apuesta del sector para abordar el objetivo impuesto por Europa de cero emisiones. "Es el camino que debemos seguir, pero no debemos confiarnos ya que todavía estamos lejos de la media europea por encima del 20%", ha apuntado.
GUERRA COMERCIAL
En segundo lugar, se ha hablado sobre los problemas que enfrenta la automoción europea por la guerra comercial y la competencia de marcas chinas, que en 2023 se convirtieron en los principales exportadores de vehículos, superando a Alemania y Japón con 5,39 millones de unidades. Esta situación, junto con las nuevas medidas arancelarias de EE.UU. del 25%, impacta en España, que debe adaptarse como país productor y actor clave en una cadena de valor global en continua transformación.
A pesar de la presión internacional y la disputa por el control industrial y tecnológico, los directivos ven oportunidades para fortalecer la innovación mediante alianzas estratégicas y una política europea más cohesionada, mientras la Comisión Europea busca reforzar la autonomía del sector con la Ley de Materias Primas Fundamentales.
En tercer lugar, se ha dialogado sobre la recuperación de la cadena de suministro, que ha sido compleja, con más del 80% de los proveedores enfrentando interrupciones por falta de componentes entre 2021 y 2023.
Sin embargo, el informe concluye que esta situación presenta una oportunidad para impulsar la producción local de semiconductores, reduciendo la dependencia de importaciones y fortaleciendo la autonomía industrial del país.
"El importante sector de proveedores español mantiene una gran resiliencia, no sin grandes esfuerzos por mantenerse competitivo. En este sentido, la colaboración público-privada se hace más perentoria que nunca para acompañar al sector en esta transición ecológica y tecnológica sin parangón", ha señalado José Portilla, director general de Sernauto.
En cuarto lugar figura la transformación digital, que se ha consolidado como un vector estratégico en la automoción, revolucionando la fabricación y la propuesta de valor de las marcas. En el debate, los líderes han destacado que la demanda actual se enfoca en la sostenibilidad, en los costes y en la infraestructura de recarga.
Además, han coincidido en que, a nivel global, la inteligencia artificial y la conectividad presentan oportunidades significativas para el sector. No obstante, han asegurado que la adopción tecnológica también plantea retos en términos de ciberseguridad y adaptación institucional, con un alarmante 39% más de incidentes en 2024.
A continuación, el informe incluye la colaboración entre el sector público y privado, que es esencial para transformar la automoción hacia un modelo sostenible y competitivo.
ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES CON LAS AYUDAS MÁS ALTAS A LOS ELÉCTRICOS
En este contexto, España cuenta con uno de los regímenes de ayudas más altos de Europa para la compra de vehículos eléctricos, con subvenciones de entre 5.000 y 7.000 euros. Sin embargo, es necesario mejorar la flexibilidad normativa y la coherencia territorial en la implementación de ayudas.
"La administración pública debe ser un socio activo en la transformación del sector, facilitando un entorno regulatorio que fomente la innovación y la sostenibilidad", ha concluido Xavier Ferré, socio responsable de Automoción y Transporte de EY España.
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