viernes, 27 de junio de 2025 15:43

Economía

Trapa traslada a Bruselas la preocupación de las pymes por el alza de la burocracia y del cacao

Pide a la UE actuar de forma proactiva para mejorar la fluidez del mercado del cacao
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César Otero, consejero de Presidencia de Chocolates Trapa, durante la jornada en el Parlamento Europeo

Pide a la UE actuar de forma proactiva para mejorar la fluidez del mercado del cacao

Chocolates Trapa ha trasladado a la Comisión Europea (CE) la preocupación de las pequeñas y medianas empresas por el incremento de la burocracia ante los nuevos reglamentos comunitarios y en un contexto marcado por la crisis internacional que sufre el mercado del cacao.

En concreto, la firma ha sido la única empresa nacional invitada a participar en la mesa redonda 'El cacao en crisis. El sector del chocolate en Europa y los desafíos del EUDR', que se ha celebrado en el Parlamento Europeo y donde han participado representantes de Nestlé, Ferrero o Mars, además de representantes de la Comisión Europea como Paulina Dejmek, jefa de gabinete de la comisaria europea de Medio Ambiente y Resiliencia Hídrica, Jessica Roswall.

Durante el encuentro, César Otero, consejero de Presidencia de Chocolates Trapa, ha trasladado a las instituciones europeas la preocupación de las pymes ante el aumento de la burocracia derivada de los nuevos reglamentos de la UE.

"Pedimos a la Unión Europea que actúe de forma proactiva para mejorar la fluidez del mercado del cacao y que tenga en cuenta el impacto desproporcionado que las nuevas regulaciones pueden llegar a tener sobre las pymes, como la nuestra", ha señalado.

La intervención de Trapa ha tenido lugar en un momento especialmente sensible para el sector, impactado por el encarecimiento global del cacao, que ha generado importantes retos para fabricantes y consumidores.

El consejero delegado y presidente de Trapa, Gerardo Fernández Calvo, ha explicado las decisiones adoptadas por la compañía en esta situación. "Hemos evitado subidas drásticas en nuestros precios para seguir ofreciendo productos excelentes a precios asequibles. Hemos ajustado nuestras tarifas más que otras marcas del sector reafirmando nuestro compromiso con las familias, lo cual ha impulsado nuestras ventas", ha recordado.

"Nos beneficiamos de la flexibilidad y la cercanía que supone nuestro carácter de empresa familiar. Podemos ofrecer un trato más directo al cliente y un servicio y una respuesta más rápida", ha explicado.

De esta forma, la chocolatera, que cuenta con más de 130 años de historia, registró un crecimiento histórico en 2024, alcanzando los 61,6 millones de euros de facturación, lo que supone un 57% más que el ejercicio anterior.

Trapa indicó que este avance posiciona a la marca entre los principales fabricantes de chocolate en España, tanto en volumen como en proyección de futuro.

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