domingo, 29 de junio de 2025 07:24

Economía

USO señala que la huelga de TCP de easyJet ha provocado la cancelación de 210 vuelos, el 62% de la operativa

USO ha señalado que la huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyjet de las bases españolas durante los días 25, 26 y 27 de junio ha provocado la cancelación de 210 vuelos, el 62% de la compañía en estos aeropuertos.
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Archivo - Avión Airbus de easyJet.

USO ha señalado que la huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyjet de las bases españolas durante los días 25, 26 y 27 de junio ha provocado la cancelación de 210 vuelos, el 62% de la compañía en estos aeropuertos.

La compañía convocó esta huelga para pedir que se equiparen las condiciones laborales de los TCP españoles a los del resto de Europa. El secretario general de USO en easyJet, Luigi Copello, ha señalado que "no han tenido otra opción" que convocar esta huelga porque easyJet "ha sido incapaz de hacer una oferta digna" que acabe "con la tremenda brecha salarial".

El sindicato critica que el sueldo de los TCP en las bases españolas --Alicante, Málaga, Barcelona y Palma-- se encuentra "muy por debajo" del resto de compañeros europeos, con diferencias que van "desde el 30% en Portugal al 2105 en el caso de Suiza".

"Estos sueldos y condiciones dificultan que los tripulantes podamos vivir dignamente en las ciudades donde easyJet tiene las bases en España, que son de las más caras del país", ha subrayado Copello, quien ha reiterado que si la compañía no "demuestra interés en negociar" el III Convenio Colectivo y trasladar una "propuesta real, digna y seria" el sindicato no descarta convocar una huelga indefinida a partir de agosto.

Asimismo, el sindicato ha denunciado a Inspección de Trabajo las prácticas de "esquirolaje" que ha llevado a cabo easyJet, "trayendo a tripulaciones de otras bases europeas para operar los vuelos programados en las bases de España".

Por su parte, easyJet defiende que todos sus trabajadores tienen contratos locales bajo la legislación de cada país y las prácticas del mercado, por lo que no se pueden comparar las condiciones entre diferentes países.

La aerolínea ha puesto en valor que se toma sus responsabilidades como empleador "muy en serio" y que sigue recibiendo "un alto número de solicitudes" para puestos de TCP en España, "lo que es un testimonio de las condiciones competitivas" que ofrece en el mercado

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