Última oportunidad para cerrar la Campaña de la Renta 2024: todo lo que debes saber
Este lunes vence el plazo para completar el IRPF; métodos innovadores y cifras récord en devoluciones e ingresos marcan el cierre.
La Campaña de la Renta 2024, correspondiente a los ingresos obtenidos en 2023, finalizará mañana lunes 30 de junio, tras casi tres meses desde su apertura el pasado 2 de abril. Será el último día para presentar la declaración del IRPF por Internet, teléfono o en oficinas de la Agencia Tributaria, siempre que se haya solicitado cita previa antes del 27 de junio. Para quienes eligieron la domiciliación bancaria del ingreso, el plazo ya concluyó el pasado 25 de junio.
Bizum irrumpe como nuevo método de pago
Por primera vez en una campaña del IRPF, los contribuyentes han podido pagar con Bizum, además de los sistemas habituales: domiciliación bancaria, cargo en cuenta, Número de Referencia Completo (NRC) y pago en entidades financieras.
Más devoluciones, más ingresos
Hasta el 2 de junio, la Agencia Tributaria había devuelto 5.516 millones de euros a 7.965.000 contribuyentes, lo que supone el 73,5% de las solicitudes de devolución y el 60% de los importes solicitados. Por otro lado, se habían presentado 3.119.000 declaraciones con resultado a ingresar, un 10,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Las previsiones de Hacienda para esta campaña son un ingreso de 19.093 millones de euros, un 13,3% más que en 2023, mientras que las devoluciones alcanzarán los 14.908 millones, un 9,6% más. Se espera un total de 6.066.000 declaraciones con resultado a ingresar, un 2,8% menos en número, pero por un importe superior.
Crecen las vías digitales y exprés
Las opciones más rápidas para declarar han registrado un crecimiento notable. Hasta el 2 de junio, las presentaciones a través de la aplicación móvil, el sistema telefónico y la nueva modalidad ‘Renta Directa’ sumaron 2.274.000 declaraciones, un 62% más que en campañas anteriores. Más de 780.000 contribuyentes optaron por ‘Renta Directa’, diseñada para declaraciones sin cambios respecto al borrador. La aplicación móvil de la Agencia Tributaria gestionó 608.000 declaraciones, un 7% más que el año pasado, de las cuales 459.000 se presentaron en un solo clic. Además, el programa de asistencia telefónica ‘Le Llamamos’ recibió más de 1.125.000 citas solicitadas para ayudar a los contribuyentes.
Avisos a contribuyentes con posibles errores
La Agencia Tributaria ha enviado cerca de 92.000 cartas, además de avisos en la web y en la aplicación móvil, a contribuyentes que modificaron datos aportados por Hacienda, invitándoles a revisar su declaración y valorar la presentación de una complementaria. Esta medida forma parte de la estrategia para prevenir errores que puedan conllevar regularizaciones futuras y busca reforzar el cumplimiento voluntario mediante notificaciones preventivas.
Quién no tiene obligación de declarar
No están obligados a presentar la declaración aquellos que hayan percibido menos de 22.000 euros brutos anuales de un único pagador. Si se cuenta con dos o más empleadores, la exención se mantiene solo si la suma recibida del segundo y siguientes pagadores no supera los 1.500 euros. En caso contrario, el umbral para estar exento baja hasta los 15.876 euros.
Una campaña marcada por la digitalización y el control preventivo
Con la incorporación de nuevas formas de pago, sistemas exprés, un uso intensivo de la aplicación móvil y un aumento de las notificaciones personalizadas, la campaña 2024 se cierra con una mayor recaudación prevista, más declaraciones rápidas y un refuerzo del control tributario. Mañana lunes es el último día para regularizar la declaración del IRPF.
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