Teleperformance y los sindicatos pactan un ERE para 251 empleados, un 21,8% menos que en la propuesta inicial
La compañía de 'contact center' Teleperformance y los sindicatos han pactado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 251 trabajadores, lo que supone una reducción de la afectación de casi el 22% en comparación con la propuesta inicial de la empresa, que planteaba la salida de 321 personas.
El acuerdo alcanzado para el ERE, suscrito por CCOO, UGT, USO y STC (CGT no lo ha firmado), también incluye que 218 de las salidas serán voluntarias, mientras que las 33 restantes serán forzosas, según ha detallado CCOO en un comunicado.
En cuanto a la indemnización pactada, asciende a 30 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, frente al mínimo legal de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades que establece la normativa en caso de que las partes no alcancen un acuerdo.
"Este acuerdo no es el escenario ideal para nadie, pero sí es el menos dañino para la mayoría. Hemos conseguido minimizar el impacto y blindar a los colectivos más vulnerables", ha señalado CCOO.
En ese sentido, el acuerdo del ERE también incluye la prohibición de que la empresa despida de manera forzosa a trabajadores mayores de 50 años y la "recolocación prioritaria" de colectivos vulnerables (embarazo, violencia de género, enfermedad grave o discapacidad, entre otros).
OTROS DESPIDOS COLECTIVOS
En este contexto, cabe destacar que Teleperformance ya ejecutó otro ERE en la compañía en 2023 que se saldó con la salida de 299 trabajadores.
En esa ocasión, la indemnización pactada fue idéntica a la del ERE más reciente, es decir, de 30 días de salario por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.
Asimismo, cabe señalar que CGT y CSIF presentaron demandas contra el ERE de 2023, si bien en marzo de 2024 la Audiencia Nacional declaró que el mismo estaba "ajustado a derecho".
Por otro lado, en abril de 2024 Teleperformance también acometió un ERE para 102 personas en Majorel, empresa que había adquirido unos meses antes y que ya a finales de octubre de 2023 había sufrido otro despido colectivo que se saldó con la salida de 223 empleados.
Escribe tu comentario