ERC exige al Ministerio de Vivienda que Cataluña se quede con los activos que la Sareb va traspasar a SEPES
Esquerra Republicana ha reclamado este jueves al Ministerio de Vivienda que especifique cuántos inmuebeles de Sareb transferidos a la Sociedad Pública Estatal de Vivienda (Sepes) se encuentren en Cataluña y que sea la Comunidad Autónoma la que se quede directamente con ellos.
Fue el pasado martes cuando la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aprobó la transferencia de 40.000 viviendas propiedad de Sareb a Sepes. De ese total, dice ERC, solo 14.000 se transferirán de manera inmediata, y añade que pese al paso acometido, el Ejecutivo "sigue lejos de solucionar la crisis de vivienda".
Según las cuentas de Esquerra, con esta transferencia, el parque público de vivienda seguirá por debajo del 4%, lejos de la media europea del 9% y de los niveles de entre el 15% y el 20% que permiten influir en los precios del alquiler en el mercado.
LA GENERALITAT ES QUIEN CONOCE LAS NECESIDADES DE VIVIENDA
En este contexto, los independentistas defienden que para acercar el parque público de vivienda a los estándares europeos, no basta con aumentar la financiación, sino también ceder la titularidad de la totalidad de los activos de Sareb a Cataluña. "La Generalitat es la que conoce las necesidades del parque público catalán", argumenta ERC en una batería de preguntas parlamentarias que han registrado en Congreso y Senado.
Por todo ello, Esquerra Republicana ha pedido al Ejecutivo que concrete cuántos inmuebles de los que Sareb transferirá a Sepes se encuentran en Cataluña y si tienen previsto transferir la titularidad de estas propiedades a la Generalitat. Asimismo, se interesan por saber si la Administración de Pedro Sánchez ha pensado adoptar medidas urgentes para la adquisición de vivienda ya existente, con la finalidad de incrementar el parque público de alquiler y acercarlo a los estándares europeos.
Además, quieren saber si el Gobierno tiene previsto poner fin a las relaciones contractuales con fondos como Blackstone o KKR, responsables de la gestión y venta de inmuebles de Sareb. ERC pregunta esto porque considera que los fondos cuentan con "prácticas documentadas de desatención social, así como vínculos con operaciones en territorios palestinos ocupados, contrarias a diversas resoluciones de Naciones Unidas".
Finalmente, han solicitado el expediente completo relativo a los activos ubicados en Cataluña que sean titularidad de SEPES, incluyendo los transferidos a Sareb. "Estamos ante una oportunidad clave para corregir el rumbo de Sareb, situar el derecho a la vivienda como una prioridad y ampliar realmente el parque público de vivienda. El Gobierno no puede volver a desaprovecharla", zanja ERC en su iniciativa.
Escribe tu comentario