sábado, 20 de abril de 2024 05:34
Opinión

SUSANA DÍAZ Y NÚRIA PARLÓN, UN PACTO PARA MATAR DOS PÁJAROS DE UN TIRO

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital


DP


Núria Parlón, Susana Díaz y Núria Marín


Dicen que la política suele hacer extraños compañeros de viajes y en el caso que nos ocupa se cumple a pies juntillas esta máxima. Los intereses de Susana Díaz y Núria Parlón están a miles de kilómetros de distancia y no digamos los posicionamientos ideológicos mucho más, aunque las dos se dicen socialistas.


La andaluza está por la unidad de España. Habrá que preguntarle a Sánchez qué singularidad catalana quiere reconocer”, le espetó al secretario general de su partido, al que apoya públicamente pero al que en privado deja como un gato al que ya lo han abandonado sus seis vidas anteriores.


Núria Parlón, defensora pública del derecho a decidir y la autodeterminación de Catalunya, se ha liado la manta a la cabeza y le ha planta cara a su primer secretario, Miquel Iceta, para concurrir a las primarias con el fin de quedarse con el partido que ahora dirige Iceta y además ser la candidata en las próximas elecciones a la Generalitat de Catalunya. Su apuesta es todo o nada, algo así como jugar a la ruleta rusa.


La reunión que mantuvieron la pasada semana Iceta y Parlón no fue precisamente para pactar, sino que la alcaldesa de Santa Coloma fue a la misma con las cosas muy claras y para imponer sus condiciones. Giro a la izquierda del PSC, modelo de En Común Podem, donde tienen amigos. Lo pudimos ver en las fiestas de Barcelona, donde Parlón apareció como estrella al más puro estilo de la sesión de fotos que protagonizó con La Vanguardia y que fue tan criticada. ¿Querrá Parlón un pacto con la Colau y compañía? Seguro.


El otro tema que le expuso la aspirante a Iceta fue que el PSC debía manifestarse por el derecho a decidir. Pero la cosa no quedó ahí, sino que Parlón aspira a liderar el partido y a ser la número uno en las listas en los comicios autonómicos. La preguntan que se harán ustedes es ¿y qué le deja a Iceta? Pues como siempre, la presidencia honorífica del partido y un asiento de diputado. ¿Eso es negociar? Me imagino la cara que debía de poner Don Miquel…


La situación es la equivalente que le costó el puesto a Pere Navarro, cuando los nacionalistas Geli, Tura, Castell y compañía pedían lo mismo. Entonces, la Parlón, que estaba con ellos, retrocedió unos pasos y los dejó más tirados que una colilla.


Susana Díaz y Núria Parlón son la noche y el día en todo, pero en estos momentos tienen intereses en común: a Pedro Sánchez se lo quiere cargar la andaluza y unos de sus apoyos lo tiene en Miquel Iceta. Si Díaz apoya a Núria Parlón y gana, Pedro Sánchez habrá perdido un gran apoyo y hasta puede que se marche dado la situación política nacional.


Esta alianza de Díaz y Parlón puede servir para cargarse dos pájaros de un tiro. ¿Les saldrá bien la jugada a las dos? Eso piensan ellas, pero a veces en política dos y dos no son cuatro, sino que depende, porque hay que tener en cuenta a los partidarios, los que no lo son y los que están de lado, viendo cómo transcurren las batallas y quiénes al final pueden ganar la guerra para aparecer después como los salvadores del vencedor y seguir chupando del bote. Son los “estrategas” de la supervivencia y guardianes de su propio sillón.


Como esto del PSC es como los culebrones de las telenovelas tiempo habrá que seguir hablando y dando nombre de los actores de la obra.



COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE