La cogeneración prevé unas inversiones de más de 1.300 millones en 82 proyectos que aspiran a las subastas
El sector cogenerador prevé unas inversiones de más de 1.300 millones de euros en un total de 82 proyectos industriales que aspiran a concurrir a las subastas de 1.200 megavatios (MW) de cogeneración previstas para 2025, 2026 y 2027.
La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) y Cogen España y COGEN España han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estos resultados de una encuesta sectorial realizada en junio, según informaron en un comunicado.
En concreto, la encuesta revela que un 58% de las industrias cogeneradoras tiene intención de presentarse a las subastas con 82 instalaciones y más de 1.224 MW. Las inversiones se concentrarán en su mayoría (82%) en plantas existentes a gas, adaptadas para el uso futuro de hidrógeno y otros gases renovables, un 15% en instalaciones con biomasa y solo un 3% en nuevos emplazamientos.
Así, el volumen de inversión estimado supera los 1.300 millones de euros, en línea con los criterios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
No obstante, la encuesta destaca que el clima general de inversión es incierto, ya que un 45% de las industrias lo considera desfavorable, frente a un 37% que lo valora como favorable y un 15% como neutro.
"UNA RESPUESTA URGENTE" Y CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO.
Por otra parte, el sector ha advertido de que la participación en las subastas peligra "si se incorporan nuevas exigencias de autoconsumo y eficiencia energética que muchas empresas consideran discriminatorias" y ha reclamado "una respuesta urgente y el cumplimiento del calendario comprometido".
Según los datos del sector, en los últimos cinco años, la producción eléctrica en industrias cogeneradoras ha caído un 45%, pasando de representar el 12% del mix eléctrico en 2019 al 6% en 2024, pérdida que la cogeneración estima que ha implicado "un despilfarro energético estimado en 14 teravatios hora (TWh) anuales -equivalente al 4% del consumo nacional de gas-, un aumento de emisiones de tres millones de toneladas de CO2 y una reducción de 1.500 millones de euros anuales en facturación energética industrial".
Así, Acogen y COGEN España han lamentado que, mientras países como Alemania e Italia quintuplican o cuadruplican la producción de electricidad con cogeneración respecto a España, "las políticas nacionales han marginado esta tecnología esencial para la seguridad de suministro y para la competitividad, la eficiencia y la descarbonización industrial".
"VITAL" PARA REVERTIR EL DECLIVE INDUSTRIAL ACTUAL.
En este sentido, el sector cogenerador ha considerado que la próxima convocatoria de subastas para 1.200 MW de cogeneración, en tramitación desde el pasado marzo y que viene sufriendo un retraso de más de tres años desde su anuncio por el Ministerio, "es vital para revertir el declive industrial actual y reequilibrar lo que el sistema energético y la industria necesitan".
De esta manera, los cogeneradores han urgido al Ministerio a cerrar "cuanto antes el proceso regulatorio sin añadir rigideces al marco actual", solicitando "generar confianza, despejar incertidumbres y anunciar el calendario de promulgación de la convocatoria que permita planificar las inversiones".
Según añadió Acogen y COGEN España, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, han reiterado públicamente a las empresas su compromiso para que el marco de subastas se complete este año y se celebre la primera convocatoria en 2025.
Escribe tu comentario